Redoblan esfuerzos: 155 personas continúan albergadas en centros comunitarios de Resistencia

El intendente Jorge Capitanich encabezó este viernes una nueva reunión de coordinación municipal en torno a la Emergencia Hídrica especialmente en lo que respecta al regreso de los evacuados a sus hogares.

Oficialmente se informó que son 155 las personas que permanecen alojadas en los centros de albergue dispuestos por la comuna y que se espera que durante este fin de semana puedan retornar a sus respectivas viviendas.

“Las condiciones climáticas adversas que se dieron en las últimas horas han demorado los operativos de regreso, pero en las próximas horas podremos concretar nuevos operativos”, confirmó el intendente.

Al respecto, el jefe comunal destacó el reciente programa Vuelta a casa mediante el cual el municipio coordina acciones de contención para las familias afectadas por la contingencia meteorológica.

“Se sigue trabajando en cada uno de los centros comunitarios y escuelas en las que hay evacuados de manera de asistir permanentemente a las personas alojadas, especialmente en lo que hace al regreso a sus hogares”, explicó.

Este programa involucra varios aspectos y además de la ayuda alimentaria, sanitaria y de elementos de limpieza e higiene, la comuna activó un equipo de voluntarios que acompaña en lo que hace a contención psicológica.

El trabajo consiste en generar espacios de contención tanto para los jefes de hogar como para los niños de esas familias afectadas al tiempo que se da observancia a la asistencia tanto material como emocional y afectiva.

Este viernes, precisamente, el municipio concretó nuevos operativos de regreso a casa a cientos de familias en tanto que se realizó un nuevo relevamiento en cada uno de los centros de evacuados.

Acompañaron a Capitanich en la reunión los secretarios Sebastián Lifton (Gobierno) y Sebastián Benítez Molas (Cultura); los subsecretarios Gustavo Cicik (Fiscalización), Ana Clara Butticé (Desarrollo Local) y Jorge Núñez (Emergencia y Defensa Civil); el coordinador de los centros comunitarios Gabriel Fitz; y la encargada del equipo de voluntariado de psicólogos sociales Graciela Cavana.

“En el marco de la Emergencia Hídrica, el municipio intensifica las tareas de contención a las familias afectadas y esperamos que el clima nos dé un respiro para poder este fin de semana completar el regreso a los hogares”, aseguró Lifton.

El funcionario dijo que más de la mitad de los afectados por el avance del agua ya han retornado a sus viviendas pero que hasta el mediodía de hoy viernes 155 personas permanecían en los centros de alojamiento.

“Seguimos trabajando en cuanto a la asistencia directa y en casos y situaciones particulares con un acompañamiento específico y la ayuda de los voluntarios que brindan contención psicológica”, agregó.

 

Compartir