
Galeano, presidente de la institución, comentó que a lo largo de 2018, conjuntamente con AIDS Healthcare Foundation (AHF) Argentina, jornadas de testeos gratuitos en distintas localidades del Chaco; en Resistencia en varios puntos. Son testeos inmediatos, “un pinchazo en el dedo y en 10 minutos arroja el resultado”.
Explicó que comenzó como una prueba piloto para ver la aceptación en cuanto a que una asociación civil realice este tipo de testeo en lugares no convencionales como plazas, encuentros, congresos y destacó que “la aceptación fue muy buena”.
Luego de haberse suspendido la primera jornada prevista en Barranqueras apara iniciar 2019, esta será finalmente la inaugural, en el Parque de la Democracia.
“Junto con la AHF Argentina se coordina en todas las provincia y se hacen testeos en horarios nocturnos. es la primera vez que se va a hacer en el Chaco y será la segunda a nivel país”, indicó.
Además de los testeos se entregarán preservativos de marca propia de AHF Argentina, lubricantes, folletos y se brindarán charlas a cada usuario que se acerque. “Se charla con ellos y se les saca las dudas, los mitos, los miedos que tengan que ver con el VIH”, comentó.
Advirtió que un factor común en este tipo de jornadas es la falta de información en los usuarios sobre el VIH, la transmisión, la prevención o el uso del preservativo; “es mucho el trabajo que hay que hacer”, admitió.
Por su parte, Colussi también destacó la participación en las jornadas de testeos y haber logrado que muchos usuarios “hayan perdido ese miedo sobre el HIV y que puedan conocer los cuidados”. “No fue fácil traer ese testeo y la Fundación tomó ese espacio, pero todavía tenemos que llegar a muchos lugares del Chaco”, indicó.