
Según el tradicional relevamiento de parlamentario.com, el nivel de presentismo mejoró considerablemente respecto de 2017, en base a los datos oficiales publicados por la Cámara baja.
La toma de asistencia está a cargo de la Dirección de Coordinación de Labor Parlamentaria, que en cada sesión registra de forma manual a los diputados presentes a medida que ingresan al recinto, durante toda la jornada.
El conteo se realizó sobre un total de 16 reuniones: 11 sesiones del período ordinario (5 especiales, 2 de tablas y 4 informativas); 3 del período extraordinario; la sesión preparatoria donde se renovaron autoridades de la Cámara; y la Asamblea Legislativa del 1º de marzo en la que habló el presidente Mauricio Macri. No se contabilizaron las 4 sesiones en que hubo en minoría.
Los más faltadores
La diputada que más faltó en el año fue Graciela Navarro, del Frente Cívico por Santiago, espacio referenciado en el gobernador Gerardo Zamora. A fines de agosto, la legisladora – de 60 años – sufrió un ACV mientras participaba de un evento religioso en Río Negro, y quedó internada en grave estado.
Según consta en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), Navarro pidió licencia entre 28 y el 31 de agosto. Volvió a pedir licencia a partir del 3 de septiembre y la fue renovando hasta el 30 de noviembre. Finalmente, pidió una última licencia del 3 de diciembre al 4 de febrero de 2019, siempre por temas de salud. Tuvo en total 10 ausencias.
El listado continúa con otra santiagueña de Zamora, Mirta Pastoriza, quien faltó 7 veces. Con 81 años, es la diputada de mayor edad, y como tal presidió la sesión preparatoria del 5 de diciembre, cuando Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara, al igual que los vicepresidentes y secretarios.
En razón de su situación judicial, Aída Ayala completa el podio con 7 inasistencias. La diputada de la UCR tiene un pedido de desafuero de la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger por los presuntos delitos de lavado de dinero y asociación ilícita, cuando era intendenta de Resistencia, Chaco. En el último fallo, la Cámara de Casación Penal le revocó la prisión preventiva.
Con 6 faltas figuran el chaqueño Juan Mosqueda; el riojano Luis Beder Herrera y el puntano José Luis Riccardo; mientras con cinco están el santiagueño Hugo Infante; la tucumana Gladys Medina; el chubutense Jorge Taboada; la rionegrina Silvia Horne; la cordobesa Alejandra Vigo; el entrerriano Juan Manuel Huss; el fueguino Matías Rodríguez; el pampeano Daniel Kroneberger; y los bonaerenses María Isabel Guerín y Rodolfo Tailhade. En este escalón también está la legisladora oriunda de J.J. Castelli, Analía Rach Quiroga – que cursó un embarazo y fue madre en marzo de 2018.
Asistencia perfecta
En la vereda opuesta de los más faltadores, se destaca el papel de Monzó, que tuvo asistencia perfecta. Ni siquiera faltó a la sesión que se desarrolló al día siguiente del fallecimiento de su madre, Gema Gardiner McDermott. El presidente de la Cámara se hizo presente en el recinto para el tratamiento de la “ley Justina”, el 4 de julio, y sus pares le brindaron un reconocimiento desde las bancas.

En ese sentido, también se destacan los legisladores chaqueños de Cambiemos, Alicia Terada y Horacio Goicoechea, que asistieron a todas las sesiones realizadas.
Otro dato para destacar en cuanto al nivel de asistencia fue la votación del proyecto de aborto legal, la mañana del 14 de junio. Todos los diputados estuvieron presentes y votaron – a excepción, claro está, del suspendido y detenido Julio De Vido -. Un hecho que muy pocas veces se da en el recinto, y que obedece en este caso al tenor del tema.
El nivel de asistencia perfecta fue mucho mayor en comparación con 2017. Ese año solo hubo 54 diputados que no faltaron nunca, cifra que ascendió a 116 en 2018. Asimismo, el año pasado los legisladores que más faltaron lo hicieron 12 veces, mientras que en 2018 el máximo fue de 10. Indicadores que aportan al vaso medio lleno.
Jefes de bloques
¿Cuál fue la performance de los jefes de los bloques principales? Mario Negri (UCR-Cambiemos), Nicolás Massot (Pro), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ) tuvieron asistencia perfecta, mientras que Elisa Carrió (Coalición Cívica) faltó cuatro veces, y Pablo Kosiner (Argentina Federal), una sola.
Tampoco faltaron nunca en 2018, entre otros, los diputados José Luis Gioja, Daniel Arroyo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, Paula Oliveto, Lucila De Ponti, Axel Kicillof, Fernando Iglesias, Leopoldo Moreau, Facundo Moyano, Mirta Tundis, Cornelia Schmidt-Liermann, Waldo Wolff, Sergio Ziliotto y los tres del Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño, Nathalia González y Romina Del Plá.