Luego de la protesta, Educación recibió a porteros que reclaman pases a planta

Un equipo de Educación recibió este miércoles a un grupo de porteros, de la Unidad Básica 17 de Noviembre, quienes se habían encadenado días atrás en reclamo de pases a planta. Acordaron una nueva reunión en febrero. Informaron que realizarán un censo y aclararon que los pases a planta dependen de la “factibilidad económica”.

El Ministerio de Educación a través de la directora general de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Raquel Suszko; la coordinadora del Sistema Integral Social, Roxana Cañete, el asesor ministerial, Alejandro Gabassi y la secretaria privada de la ministra de Educación, Diana Gómez,  recibieron en la mañana de este miércoles a los integrantes de la Unidad Básica 17 de noviembre “Sueños y Esperanza” encabezados por Osvaldo Centurión, quien días pasados, se encadenó en inmediaciones del edificio de la cartera educativa en reclamo de pase a planta de porteros.

En dicha reunión, los referentes educativos escucharon las demandas y dialogaron con los dirigentes, que acompañaron a Centurión, Hugo Rubén González, Sandra Colla y Lorena Paniagua. En la oportunidad, desde la cartera comunicaron las acciones previstas por la ministra de Educación, Marcela Mosqueda y  su equipo para las mejoras laborales del sector, hecho que contempla una agenda común para este año.

Desde el ejecutivo, aclararon que “no es verdad, la conformación de una nueva lista de pase a planta”, trascendido que motivó la reacción de los trabajadores y hablaron de información falaz. A la vez que recordaron que durante el año mantuvieron varios encuentros de trabajo en pos de mejoras para el sector que devinieron en capacitación profesional e incluso un aumento.

Por su parte, Raquel Suszko aclaró que los pases a planta se materializan cuando hay factibilidad económica de poder sostenerlos en el tiempo. “Cuestión que no depende en última instancia de la ministra de Educación”. “Muchos de los trabajadores, como los que conforman este grupo, que está al frente del reclamo, ya han rendido e ingresaron al sistema en condición de personal de planta. Lo que deja a las claras  que hay voluntad por parte del Estado de cumplir con la palabra empeñada”.

Suszko, aclaró: “Nosotros estamos trabajando para dar respuesta a todos los porteros de la provincia y en función de ello, previmos para este año, entre otras cosas un censo provincial de personal de servicio”.

El coordinador ministerial, Alejandro Gabassi, valoró la actitud de dialogo y se comprometió a seguir buscando mejoras para el sector, de manera tal que “en el mes de febrero podamos sumar en las mesas de trabajo”.

En la oportunidad, se labró un acta de lo dialogado, la que incluye estos requerimientos a la agenda ministerial, cuyo gabinete completo sesionará en la última semana de enero. Por lo que se acordó un cuarto intermedio hasta los primeros días de  febrero, oportunidad en la que se los convocará para el trabajo conjunto en una mesa técnica que contemplará una serie de puntos entre los que se encuentran, la revisión de legajos y normativa vigente, que posibilitará  el trabajo en conjunto en este año 2019.

Por su parte, la coordinadora Roxana Cañete puntualizó que “la ministra Mosqueda es la funcionaria que más nos escuchó y la prueba está en el logro del aumento, viendo las necesidades del sector y que puedan continuar percibiendo sus haberes durante los meses de enero y febrero. Además del avance que fue para los trabajadores, haber podido acceder a la capacitación profesional que se concretó junto al Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

El dirigente Hugo González,  por su parte reconoció “lo valiosa que ha sido la formación que se otorgó a los porteros, ofreciéndoles una doble formación, ya que además de calificarlos mejor para su desempeño laboral, les ofreció un formación en oficios de calidad, que los trabajadores pueden aprovechar como una fuente de trabajo más”.

Por último, y quedando explícito  que la medida de fuerza del día sábado se debió a un trascendido extraoficial carente de veracidad, y valorando la actitud de diálogo de ambas partes, el encuentro culminó pasado el mediodía.

 

Compartir