
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia rechazó un recurso de apelación y confirmó la detención del exjefe del Escuadrón Nº14 “Las Palmas” de Gendarmería Nacional, Héctor Hugo Procop, procesado como presunto jefe de una asociación ilícita para cometer diversos delitos contra la administración pública. El gendarme se encuentra alojado en la sede de la Policía Federal de Resistencia.
La resolución, a la que tuvo acceso CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este jueves 20 de diciembre y lleva las firmas de las camaristas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens y sólo comprende al exjefe del Escuadrón, quién fue procesado con prisión preventiva el 13 de noviembre pasado por la jueza federal de primera instancia Zunilda Niremperger, junto a los alféres Brian Camargo y David Gómez.
Procop se encuentra detenido desde el 20 de octubre pasado imputado como presunto jefe de una “asociación ilícita” y también por los delitos de “fraude a la administración pública”, “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, “sustracción e inutilización de objetos custodiados” y “cohecho”, en concurso real. Dada la gravedad de las imputaciones, la jueza federal de primera instancia, Zunilda Niremperger, denegó la excarcelación fundada en la peligrosidad procesal de que, en libertad, el imputado podría entorpecer la investigación y/o eludir la acción de la justicia.
Las propias camaristas señalan, entre los fundamentos para confirmar la resolución de la jueza de primera instancia, que de encontrarse en libertad “podría ejercer influencia directa en posibles testigos cuyo testimonio resulta relévate para el esclarecimiento de los hechos”.
La hipótesis delictiva
Según la hipótesis delictiva, se investiga una supuesta organización tendiente a afectar el patrimonio del Estado Nacional -concretamente de Gendarmería Nacional- por parte de
personal de la citada Fuerza, a través de contrataciones fraudulentas con empresas privadas, como así también la utilización de instrumentos falsificados para dar apariencia de legalidad a maniobras ilegales, valiéndose para ello de una estructura en la que se establecieron distintos roles, siendo el Jefe del Escuadrón XIV, Héctor Procop, quien organizaba y asignaba los mismos, y quien, a su vez, se encontraba también a cargo de la
Sección Vial “Lapachito” y El Centro de Cría Caballar “Colonias Unidas”.