
Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Cultural del Chaco celebraron ayer una amplia asamblea, luego de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) haya mantenido una audiencia con el presidente del organismo, Héctor Bernabé, y el vocal, Ariel Bottini.
Por la asociación sindical participaron el secretario de Organización, Neri Salazar, y las delegadas sectoriales Jessica Chara, Valeria De Pedro, Ana Clara Black, Karina Valdéz, Valeria González, Laura Algarbe y el delegado José Piñeyro.
La reunión había sido solicitada desde hace tiempo por el sindicato y, tras reiteradas postergaciones, tuvo lugar ayer al mediodía, cuando los representantes sectoriales plantearon a los funcionarios las demandas emanadas de las distintas asambleas que se vienen realizando. En ese sentido, se lograron varios compromisos por parte de las autoridades de crucial importancia para las trabajadoras y trabajadores del Instituto, principalmente para quienes se encuentran contratados bajo la forma de “convenios”.
El sindicato planteó la necesidad de equiparar los ingresos del personal precarizado (cerca de un 60 % del que trabaja en la institución), que percibe casi la mitad que el de planta. En ese sentido, el presidente de Cultura realizó una propuesta de aumento del 25%. Se planteó también la posibilidad de un bono de Fin de año y un bono de ayuda escolar para el año 2019.
Las autoridades se comprometieron a asegurar la contratación de la totalidad de los convenios, garantizando la continuidad laboral de los más de 300 trabajadores y trabajadoras que se encuentran desempeñando funciones sin la debida estabilidad laborar. Y por último, se comunicó que en marzo se estará anunciando un proceso de pase a planta del personal precarizado.
Tras la audiencia, se realizó una asamblea con trabajadoras y trabajadores donde se informaron los resultados de la misma y se analizaron los pasos por seguir en los primeros meses del año que viene en pos de la defensa de los derechos adquiridos y por conquistar.
