
La tercera vía del PJ, en un escenario de polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo, está demorando algunos planes de ‘Alternativa Federal’.
La idea original era un gran acto de lanzamiento el 19 de diciembre en Costa Salguero. Pero las diferencias entre los principales estrategas del espacio modificaron todo y finalmente será una cumbre sin público en la Casa de Córdoba, donde el gobernador Schiaretti hará las veces de local.
“Si bien la intención era un acto masivo, algunos cortocircuitos que se mantienen durante el cierre del año bajaron las expectativas”, señala el matutino digital porteño.
El objetivo, igualmente, es sumar a Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua(Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).
Consultados dirigentes del amplio abanico del PJ, coincidieron en afirmar que “la clave estará en marzo”. Ese mes será crucial para toda la política que irá definiendo concretamente a los candidatos, más allá de las intenciones “de jugar” que tienen un sinfín de aspirantes a la Casa Rosada.
La última reunión ampliada fue el 21 de noviembre cuando los cuatro fundadores del espacio lograron el apoyo de los 7 gobernadores peronistas de cara al 2019, aunque todos fueron ambiguos a la hora de explicitar los apoyos. Y es lógico, ya que aún falta mucho por definirse dentro del PJ.
En ese marco de extremos, ya son 17 las provincias que decidieron desdoblar la elección provincial para no quedar atados a la posible contienda entre Macri y Cristina.
La votación será el 27 de octubre y, hasta el momento, solo la Ciudad de Buenos Aires, Formosa y Salta irán junto al calendario nacional. Las últimas en notificarlo fueron La Pampa, que irá a las urnas en mayo, y Entre Ríos, que lo hará en junio.