
En diálogo con Radio Libertad, Giberti detalló lo que pasó desde el 12 con la denuncia de la actriz Thelma Fardín, quien tuvo una fuerte repercusión a nivel nacional. “Cuando se dio la denuncia de violación contra el actor Juan Darthés, hubo un crecimiento del 1.200% en las denuncias a partir de ese día”, aseguró y agregó: “Nuestra línea está saturada, hemos tenido que multiplicarnos y trabajar las 24 horas”.
Gilberti es psicóloga, docente universitaria, asistente social y doctora Honoris Causa en Psicología. Está a cargo de la atención de las líneas de ayuda a las mujeres víctimas en las líneas 137 y el 0800 222 1717 (abuso sexual en la infancia).
La referente explicó que desde el programa brinda ayuda y asistencia a las mujeres víctimas de violencia, “yendo a buscarlas y acompañado a hacer la denuncia”. “Ha sido una estampida de un efecto domino, hay una cantidad de mujeres que han pasado por situaciones de violencia y que no se han atrevido a denunciar, hoy cobran fuerza porque están en alerta inteligentemente”, expresó.
Para Giberti dicho “efecto dominó” se debe a que “hoy las víctimas se dan cuenta de que no están solas: las mujeres que vivieron un abuso se daban cuenta que miles que padecieron el mismo delito”, son escuchadas y sobretodo que “hay recursos para contenerlas”. La asistencia se da con ayuda de las fiscalías que “aceleran las denuncias por violencias”.
También, hizo referencia “al contexto histórico es diferente antes las jóvenes no estaban preparadas para ser revictimizadas en las comisarías. Tenían miedo de decir qué había pasado”.
Escraches
Asimismo, dio su visión acerca de los escraches a violentos a través de las redes sociales. “No es negativo pero genera la ilusión de que se hizo la denuncia, puede haber confusión en la víctima”, dijo.
Por eso, insta a que a no solo concretar una sanción social sino llevarlo al atacante ante la ley. “Hay que hacer la denuncia, ir a fiscalía y hacer uso de nuestros derechos. Este estado de alerta nos permite visibilizar los malos tratos y los abusos permanentes no solo sexuales, reaccionamos con todas nuestras fuerzas para hacernos respetar porque ya no estamos dispuestas a dejarnos llevar por delante”, concluyó.