Abren concurso de fotografía documental sobre conflictos sociales

Se trata de la primera edición del concurso “La conflictividad social en el Nordeste Argentino”, organizado por el Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino (UNNE) y la Fundación Ideas. Cada concursante podrá enviar un máximo de tres fotografías, individual o en serie, hasta el 30 de marzo de 2019.

Abren concurso de fotografía documental sobre conflictos sociales

Participantes

Pueden participar personas mayores de 18 años, de cualquier nacionalidad y ocupación, así como fotógrafos aficionados o profesionales. Para ello deberán rellenar un formulario con sus datos personales y contacto. No pueden participar instituciones o personas jurídicas, ni tampoco los organizadores/evaluadores del concurso.

Tema

Las fotografías presentadas para concursar deberán estar relacionadas de alguna manera a la multiplicidad de aspectos propios de los conflictos sociales en la región del Nordeste Argentino, que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Para el caso, entendemos por conflicto social a todo hecho de carácter público que exprese el enfrentamiento entre dos sectores sociales. Los conflictos pueden tener diferente magnitud, abarcando desde declaraciones públicas de un colectivo, hasta el enfrentamiento entre la policía y un grupo de manifestantes.

Presentación

Cada participante podrá enviar a la casilla de correo observatorio@fundacionideaschaco.org un máximo de tres (3) fotografías, sea foto individual o serie, junto con el formulario de inscripción. Los envíos se reciben desde el día 1° de diciembre de 2018 hasta el día 30 de marzo de 2019.

Cada fotografía tendrá un título y deberá ser enviada en formato digital vía correo electrónico con una resolución HD de 300 pp con un tamaño mínimo de 1920×1080 jpeg o tiff (si no cumple con estos requisitos la obra será desestimada). Si es una serie las fotografías deberán llevar una

1° concurso de fotografía documental: CONFLICTOS SOCIALES EN EL NORDESTE ARGENTINO aclaración que diga serie. Las fotografías serán presentadas sin marcas de agua ni firmas y deben ser originales e inéditas. Las fotografías que hayan participado en otros concursos serán desestimadas.

Cada obra deberá estar acompañada de una reseña de hasta 100 palabras, incluyendo información del lugar y la fecha. El texto puede ser la descripción de la situación fotografiada, el nombre de las personas y/o las circunstancias en que fue tomada la fotografía.

Las fotografías pueden tener procesamiento digital básicos, en blanco y negro, aunque debe cuidarse la característica de fotografía documental, sin borrar digitalmente partes de la fotografía; es decir, no alterar la esencia de la fotografía.

Selección

El ente organizador seleccionará un Jurado formado por miembros de distintas disciplinas sociales y artísticas, el cual se encargará de seleccionar las imágenes ganadoras. La decisión del Jurado es inapelable.

Premiación

Las imágenes seleccionadas serán publicadas y/o expuestas en una muestra emplazada en un espacio físico de la Universidad Nacional del Nordeste. Durante la inauguración de la misma se entregarán los premios y menciones a quienes resulten ganadores. El ente organizador no asume los gastos de transporte ni alojamiento de quienes resulten ganadores del concurso y quieran asistir a la premiación.

Derechos de autor

La finalidad de las obras es sin ánimo de lucro, ya que el objetivo del Concurso es mostrar las diversas aristas de la conflictividad social en nuestra región. Las obras serán utilizadas para ilustrar actividades y publicaciones, tanto impresas como digitales, realizadas por el Observatorio de Conflictos Sociales del NEA. Este espacio nuclea a docentes, investigadores y estudiantes universitarios con el objetivo de relevar, sistematizar y difundir análisis de la conflictividad social regional para otorgar insumos a las organizaciones populares e instituciones que trabajan las temáticas correspondientes.

La participación es totalmente gratuita y aquellos que acceden a participar ceden el derecho a que las imágenes sean utilizadas por el Observatorio, aunque este derecho no significa que se ceda la propiedad patrimonial ni intelectual de sus autores.

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA se compromete a reconocer los respectivos créditos del autor/es cuando sean publicadas las fotografías.

1° concurso de fotografía documental: CONFLICTOS SOCIALES EN EL NORDESTE ARGENTINO

Premios

1° premio: $3000

2° premio: $1000

3° premio: $1000

4° a 10° premio: Diploma

Compartir