Mesas “anticrisis” con la Multisectorial: “Firmamos muchas veces y luego se olvidaron, ojalá que cumplan”

Las organizaciones campesinas, criollas e indígenas, levantaron el acampe que mantuvieron durante una semana en el parque 2 de Febrero. Pusieron el acento en el cumplimiento del acuerdo al que arribaron el jueves con Gobierno. “Somos olvidados, no podemos mantener a nuestros jóvenes en el campo, donde crecen sanos, en familias sanas. Nos empuja la necesidad a salir a las grandes ciudades, perdemos así nuestra familia”, expresaron.

En declaraciones para CIUDAD TELEVISIÓN, Víctor Gómez, referente de la comunidad wichí de las tres fronteras (Salta, Formosa y Chaco), explicó que llegaron desde el límite con Formosa, “una distancia tan lejana” y que que ahora lograron un acuerdo Gobierno, tras una semana de acampe. Reparó no obstante en que “no es la primera vez que esto pasa, cuántas veces firmaron y después se olvidaron; pero ahora tienen que cumplir. Ahora nosotros vamos a salir pero mañana recién llegaremos a nuestros hogares”. “Conmigo tengo el acta que el Gobierno firmó por la parte territorial pero después se olvidan. Ya estuvieron una vez, pero después no sé por qué se olvida y se suspendió esta acta que hicimos”, recordó por lo que apeló a que “no ocurra más, porque venimos tan lejos que queremos que el Gobierno cumpla porque hemos abandonado nuestros hogares, nuestras casa, nuestros hijos que queremos que el Gobierno cumpla como nosotros cumplimos. No debemos estar en cortes de ruta para esperar a que el Gobierno llegue. Llegamos hasta acá cansados, enfermos con mareos, pero llegamos”.

Por su parte, Lucía González aseguró que “en cierta parte” se encuentra conforme con el acuerdo “porque estando en la casa no lo hubiésemos logrado. Pero gracias a que salimos y a esta gran lucha que hemos hecho, hemos unido fuerzas y llevamos una respuesta positiva para poder seguir en el campo, en la casa”. “Aparentemente nuestro señor presidente (Mauricio Macri) y nuestro señor gobernador (Domingo Peppo) siempre se olvidan del campo, como campesinos somos muy olvidados, seamos criollos o aborígenes, todos tenemos las mismas necesidades y somos completamente olvidados en temas de salud, de educación. Como agricultores, tampoco tenemos cómo roturar la tierra, echar una semilla. Cuesta muchísimo y al no tener un sueldo nosotros, si no laboramos la tierra, tampoco tenemos para comer”, explicó la mujer.

“Muchas veces digo “ya crié mis hijos”, pero pienso en mis nietos, mis bisnietos y en tantos jóvenes. Lo que más me duele es que el campesino, al ser olvidado, no podemos mantener a nuestros jóvenes en el campo, donde crecen jóvenes sanos, familias sanas, donde podemos criar como nos criaron nuestros padres. Nos empuja la necesidad a salir a las grandes ciudades donde muchas veces se pierden en la droga, en el alcohol, se vuelve un asaltante porque no puede ver sufrir a sus hijos. Al no poder laborar la tierra, cultivar la tierra y también nos quitan la tierra”, indicó González al describir el panorama desolador de las comunidades campesinas que habló de “grandes terratenientes que nos van empujando y quitando la tierra. Ahí es donde se nos pierde nuestra familia. Duele muchísimo”.

Representando a movimientos sociales del interior de la provincia, Guillermo García, presidente de la Federación Nacional Campesina del Chaco, comentó que desde hace dos o tres meses se vienen reuniones distintos sectores “con los que decidimos hacer una marcha provincial, multisectorial, porque estamos muy olvidados y somos los que producimos. A veces uno firma una cosa y nunca se cumple, pero gracias a nuestras lucha, como la que tuvimos en el 2000 con el compañeros Mártirez López que nos mostró este camino, los pueblos indígenas estamos hoy aquí”.

Rescató el acuerdo firmado con parte del Gobierno. “Está puesto el papel, la firma, conseguimos un millón y medio de pesos para el suelo y semillas para todas las comunidades. El primer desembolso va a ser el 17 de diciembre. Nosotros tenemos que estar preparando en enero la tierra”, comentó y añadió que también habrá una ayuda alimentaria”.

“Gracias a la Mesa Anticrisis creo que vamos a permanecer en diálogo con todos os ministerios”, destacó.

El acuerdo

Los ministros de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad Martín Nievas, de Salud Pública Luis Zapico y de Desarrollo Social Roberto Acosta rubricaron, en la noche de este jueves, un acta compromiso con diferentes movimientos sociales y pueblo originario nucleados en la Multisectorial. De esta manera se avanzará en un trabajo sobre esquemas productivos, sociales (planes alimentarios, asistencia) y de consumo problemático.

A partir de ahora, las organizaciones y el gobierno trabajarán en las mesas conjuntas llamadas anticrisis. “Hoy suscribimos el acta compromiso en el que trabajamos en forma conjunta en un esquema de diálogo, de coordinación y de trabajo compartido, por eso felicito a cada uno de los integrantes de las asociaciones”, destacó Nievas.

El acuerdo es el resultado de una serie de reuniones que iniciaron con el gobernador Domingo Peppo para continuar con los gabinetes correspondientes. “El gobernador se puso al frente de estos planteos y los canalizó a través de las diversas áreas de gobierno, esto demuestra que desde el diálogo se evitan situaciones complejas que generan problemas para toda la comunidad”, expresó.

El ministro destacó el desarrollo pacífico de todos los días de acampe en el Parque 2 de Febrero y auguró un buen regreso a sus hogares. “Es una forma de demostrar que se pueden solucionar los problemas sin ocasionar inconvenientes a terceros”, concluyó.

Compartir