Jorge Mario Gómez: “Dar a los que están vulnerables la posibilidad de ser escuchados”

Integra el grupo de candidatos a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo de Resistencia. Dijo, durante su visita a CIUDAD TV, que siempre tuvo preferencia por los problemas sociales. Propone, entre otras cosas, la creación de Centros de Gestión Comunitaria, comenzando por Villa San Juan, como prueba piloto.

Jorge Mario Gómez en "Tarde de Ciudad".

Es una experiencia nueva. La ciudadanía está poniendo toda la expectativa en esta elección. Hemos pasado dos o tres audiencias, donde pudimos aportar las ideas de cada uno”, refiere Gómez.

Explicó que viene de “familia de ferroviarios, por mi padre y tíos, de la zona de Charadai. En esos años la vida de las estaciones cobraba actividad cuando llegaban los trenes de Buenos Aires. Era una vida pueblerina. En los ’90 levantaron el ramal y esos pueblos quedaron como fantasmas”.

Continúa mencionando su experiencia de vida, porque “desde el ’91 ingreso en la Escuela Superior de Salud Pública donde se dictan distintas carreras o tecnicaturas orientadas al área de la salud. La escuela ha crecido. Tenemos anexos, incluso con lenguas autóctonas, y estoy como secretario Académico”.

Agrega que, “me he formado como técnico en Derecho Social, y siempre tuve preferencia por la problemática. A veces hay gente que no es escuchada. Como Defensor vamos a estar atentos a las necesidades de esa gente más vulnerada, porque hay muchos que tienen para comer solamente una vez al día y a veces el Estado no cubre todas esas necesidades”.

En su opinión “el Defensor tiene que ser el nexo o puente para que esas personas sean escuchadas”, acota; para decir luego que entre sus propuestas figura crear un “Centro de Gestión Comunitaria en Villa San Juan, que estaría vinculado a la Comisión Vecinal, que conoce los problemas de la gente. Cuando una persona necesite hacer un trámite, estaría para acompañarlo y ayudarlo en esos casos”.

“Una de mis propuestas es distribuir por áreas, para que puedan abordar las distintas problemáticas en lo social. Sería una prueba piloto y después se haría la réplica en los distintos barrios”, agrega. Porque “las falencias se ven en los barrios. Todavía hay gente, detrás de la cancha de For Ever, que necesita ser escuchada”, marcó volviendo al tema territorial.

Finalmente, Gómez consideró que “una sola persona no va a abarcar todas las actividades y problemáticas que debemos abordar en lo social. Necesitamos un equipo interdisciplinario, porque la gente está esperando respuestas”. Sosteniendo que, el objetivo primordial, es “darles a los que están en estado de vulnerabilidad, la posibilidad de ser escuchados”, concluyó.

Compartir