Maira Benítez: Pedirán en el juicio oral la figura de violencia de género en la causa por homicidio simple

El Dr. Pablo Vianello, abogado de Antonia Morán, habló de la elevación a juicio oral y público de la causa por homicidio simple en concurso real con promoción y facilitación de la prostitución, por la que se imputa a Rodrigo Silva y a su padre Catalino. Adelantó que pedirá “el contexto de violencia de género”, acreditado por testigos. Confirmó la libertad concedida a Gabriel Cáceres por quedar sin efecto la prisión preventiva con la elevación a juicio de la causa. Pero aclaró que está imputado por el delito de encubrimiento agravado, será citado y tendrá restricciones de acercamiento.

Pablo Vianello, abogado defensor de Antonia Leiva, madre de Maira Benítez.

El abogado de Antonia Morán, madre de Maira Benítez, confirmó en RADIO CIUDAD que sólo quedan dos detenidos en la causa que investiga el homicidio de la chica villangelense desaparecida hace casi dos años: Rodrigo Silva y su padre, Catalino Silva.

Confirmó la libertad de Gabriel Cáceres, imputado por encubrimiento agravado, “que es cuando una persona conoce de un delito o sabe quién lo cometió, y oculta la información o no la diga”. Explicó que este sujeto en particular, “tenía una prisión preventiva y a partir que se eleva la causa a juicio, que se hace el requerimiento, la prisión preventiva pierde su efecto que es el poder mantener el resguardo de la producción de la prueba. Se entendía que mientras nosotros estábamos produciendo prueba podía existir el peligro de que alguna de estas personas entorpeciera la investigación, la privación de la libertad era legítima”, acentuó el abogado e indicó que una vez producidas las pruebas “se requiere la elevación a juicio, “no se oponen por parte de la defensa, queda firme el requerimiento para el juicio oral y público y deja de tener sentido la prisión preventiva. Queda imputado por el delito de encubrimiento agravado, será citado a juicio, tendrá las restricciones de acercamiento que corresponden y deberá ir a firmar a la Fiscalía. Es a lo que habilita el Código (Procesal Penal), no nosotros”, dijo y aclaró que “no está con prisión domiciliaria”.

Reiteró que Gabriel Cáceres quedó en libertad pero está imputado en el juicio. “Si en el juicio oral y público se demuestra que su papel fue más ilícito que un encubrimiento y que hubo alguna participación activa en algún tipo de hecho a lo largo de la historia, tiene la posibilidad concreta de volver a estar preso”, aclaró.

Aseguró que la madre de Maira, Antonia Morán, “está conforme con lo que estamos haciendo desde el punto de vista que hay que ser conscientes que desde el momento en el que se comenzó con esto en febrero de este año, nosotros evaluamos si el expediente se iba a la Suprema Corte de Justicia con una apelación eterna, que quede en el olvido. La Justicia provincial en ese momento todavía no tenía los elementos probatorios suficientes como para determinar si eran competentes de investigar; los medios probatorios los aportamos nosotros cuando nos constituimos como querellantes y en base a esas producciones de prueba se decide cambiar la imputación a un delito de homicidio simple, agravado, cuestión que va a ser aún más grave cuando vayamos al juicio oral y público porque pediremos el contexto de violencia de género que tenemos acreditado con testigos que eso existió”. “Esta es la realidad de la causa y esa es la relación que hoy por hoy Antonia tiene, más aun entusiasmada por la idea que posiblememente en el mes de marzo arranquemos con el juicio oral y público. Estamos hablando de dos meses y hay que preparar una causa que tiene más de 40 cuerpos “, aseguró.

“Estamos a no más de tres meses de iniciar u juicio oral y público y no tengo la menor duda que va a develar más misterios de los que nosotros ya conocemos porque Rodrigo y Catalino Silva tienen mucho que decir”, aseguró y concluyó: “Desde el punto de vista técnico, y después la sociedad juzgará, si yo imputo por homicidio simple, en concurso real con promoción y facilitación de la prostitución, a Rodrigo y Catalino Silva, ¿para quién promovían la prostitución?¿A quién se la facilitaban? Él no se puede facilitar a sí mismo porque si no sería consumo. Entonces, la pregunta más importante que va a resonar en este juicio es quién o quiénes estaban esperando la llegada de Rodrigo Silva, o a quién estaba yendo a complacer Rodrigo Silva en esa casa de campo. Son cuestiones de las que hoy no tenemos pruebas, ni tengo sospechas sobre nadie, pero Rodrigo y Catalino Silva lo saben y estamos ansiosos de saber”.

 

Compartir