Campaña contra la transmisión del VIH SIDA: “El profiláctico es la herramienta más importante que tenemos”

Inició este viernes la campaña de detección y prevención del VIH, con testeos y vacunas gratuitas contra la hepatitis B y C, que este sábado estará en el Perrando y la peatonal de Resistencia. El titular del Programa Provincial de Control de ITS y VIH SIDA, Gustavo Amann, aseguró que hay entre 120.000 a 130.000 portadores de HIV en la Argentina y que de 30% a 35% lo desconoce. Indicó que en la actualidad la transmisión, contrariamente a cuando inició la epidemia, se da en mayor porcentaje en las relaciones heterosexuales (hombre-mujer), aunque abarca a todos los colectivos.

Gustavo Amann, referente del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH SIDA.

El referente del Programa Provincial de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH SIDA, Dr. Gustavo Amann, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN en el marco de las actividades que llevan adelante desde este viernes, previo a conmemorarse este sábado 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Este sábado, en el hospital Perrando se hará el testeo de HIV, de hepatitis By C, ambas virales de transmisión sexual. Y en la peatonal.

Recordó que el primer caso de HIV registrado en el Chaco fue en 1987 y que posteriormente se crea por resolución el Programa provincial de ITS y Prevención de HIV. “Inclusive mucho antes que la Dirección Nacional que se crea en el año 1992, Chaco fue pionera. Y quiero no dejar de recordar a la Dra. Teresita Benítez, quien fue pionera y creadora del programa, junto con el Dr. (Ernesto) Iliovich del sector de Infectología”, expresó el profesional.

La cartera sanitaria provincial inició la campaña de prevención este viernes, con un testeo gratuito y voluntario de HIV y la vacunación contra la Hepatitis B. Se realizó en el hospital Perrando, desde las 9 a las 13. Antes, desde las 7.30 a 12.30 se aplicaron vacunas de hepatitis B  para todos los interesados en inmunizarse contra esta enfermedad. En simultáneo, el equipo del efector de Barranqueras “Eva Perón”, también se sumó a esta iniciativa desde 8:30 hasta las 11:30. Además, en el Laboratorio Central y en el centro de salud de “Villa Río Negro” se ofrecieron de forma gratuita la prueba de VIH y Hepatitis, hasta las 13 de este viernes. Al igual que lo hicieron Los hospitales “Felix A. Pértile” de San Martín y “Salvador Mazza” de Villa Ángela”.

Este sábado, en la Peatonal, el equipo de salud intensificará la conciencia de la temática con consejería, asesoramiento, test voluntario gratuito y vacunación contra la hepatitis B.

“En el tema del testeo para HIV, nosotros dependemos del Laboratorio en un 100%. El diagnóstico del HIV se hace por laboratorio. El testeo es rápido, hace más de cinco años que venimos trabajando en toda la Argentina, el Chaco no está ajeno a esto. Es un pinchazo en el dedo, una extracción mínima de sangre. Es una prueba que está aceptada internacionalmente para la pesquisa y la búsqueda. Nosotros, en medicina, en el Laboratorio, hablamos de prueba de especificidad y sensibilidad de las pruebas. Esta es una prueba que tienen una muy buena sensibilidad y una eficiencia interesante lo cual la hace una prueba de testeo y una vez que tenemos eso, siempre conservando la confidencialidad del paciente, se confirma con pruebas confirmatorias”, explicó el especialista.

El Dr. Amann también cuestionó mitos respecto de la portación del HIV, y aseguró que hoy en día, “está desterrada la muerte” por esa causa. “Hemos avanzado muchísimo con el diagnóstico y medicación de los pacientes, con los antiretrovirales de alta eficacia. La mayoría son medicamentos importados, se fabrican en el exterior. Por eso la compra de medicamentos depende de licitaciones de Nación”.

El especialista, recalcó que “es muy importante el testeo porque según los datos oficiales estadísticos de la Dirección Nacional, hay entre 120.000 a 130.000 portadores de HIV en la Argentina y de 30% a 35% desconoce que es portador. Es muy importante que se hagan el diagnóstico en un estado asintomático porque las posibilidades de tratamiento y de llevar una vida normal dependen de eso. Por eso el slogan es 90-90-90 porque es tratar de testear al 90% de los pacientes que ingresen al Sistema de Tratamiento con Retrovirales de Alta Eficacia y que el 90% tenga una carga viral indetectable con la cual disminuiría el porcentaje de transmisión.

No obstante, insistió en que “el profiláctico  es la herramienta más importante que tenemos hoy, lo que se denomina sexo seguro. La realidad de la Argentina no escapa a la infección por vía sexual”.

Aseguró que el contagio se da en todos los colectivos y, al revés de como se dio en un inicio la transmisión del HIV, en la actualidad se da mayormente en relaciones heterosexuales (hombre-mujer). “En el inicio de la epidemia la relación hombre- mujer era de 10 a 1 y hoy estamos en 3 o 2 a 1. Se hizo heterosexual. Son estas relaciones las que mayormente nos están dando la posibilidad de diagnóstico”. 

 

Educación Sexual Integral: “El virus del HIV es laico y es transversal”

El Dr. Amann recordó que en 2006 inició una campaña muy fuerte de proveer de profilácticos por parte de la Dirección Nacional a los Programas Provinciales. Unos 45 millones de profilácticos  se repartieron entre 2006 y 2008. “En Argentina tenemos solo dos empresas que producen el látex, registrado por normas Iram y estamos trabajando mucho en educación, con la Ley de Educación Sexual Integral vigente desde 2006, y estamos tratando de trabajar en forma mancomunada con el sector de Educación porque la escuela es un buen espacio para que los chicos tenga la posibilidad de la información. Además es un derecho”.

Recalcó que además de la transmisión por vía sexual, no sólo del HIV sino de las ITS en general, el HIV también se contagia por vía endovenosa por adicciones y por transmisión vertical de madre a hijo que es lo otro que está trabajando en el Chaco.

“El virus del HIV es laico y es transversal. No mide a quien, ni cuándo ni cómo. Por eso en las charlas no sólo es darles el profiláctico sino mostrarles cómo usar. Tenemos los elementos a través de un maletín que ha mandado la Dirección Nacional de SIDA para trabajar con la gente de Educación y mostrar a los chicos cómo usarlo, en qué momento, dónde tenerlo y perder el pudor y el miedo a su uso porque el desconocimiento hace que la posibilidad de infección sea mayor que tener el conocimiento”, manifestó.

Observó, no obstante, que se trata de “un tema cultural que va cambiando generacionalmente. Nosotros venimos de generaciones que no hablaban estos temas, ligados a religiones en las que no se podía hablar y yo creo que a lo largo del tiempo la cultura y la ciudadanía nos llevaron a que la posibilidad de información esté presente en muchos ámbitos.  No por nada la Organización Mundial de la Salud y la ONU SIDA han invertido tanto en la producción de profilácticos. El gasto de los entes internacionales fue muy grande. Creo que el profiláctico donde no sirve es en la caja”.

Embarazadas: “El bebé tienen una posibilidad del 100% de no contraer el HIV”

Por último, el Dr. Amann señaló la importante de que toda embarazada reciba el test en el momento del control prenatal. “Estamos trabajando muchísimo con el tema del testeo en la pareja de la embarazada. Durante el embarazo el papá puede contagiar a la madre y de ahí al choco por esto tenemos normatizado esto”, indicó.

En el caso de que una mamá sea portadora de HIV, explicó que “si está testeada, con profilaxis, con antirretrovirales en forma correcta en los trimestres, durante el parto o cesárea y al chico se inhibe de la lactancia y se le da una medicación, el bebé tienen una posibilidad del 100% de no contraer el HIV. Es un momento muy espacial, es muy corto el tiempo que tenemos con la madre embarazada y estamos creando consciencia en todos los profesionales de salud para el testeo a la embarazada para prevenir el HIV en la transmisión vertical de madre e hijo”.

 

 

Compartir