Pared: “También vemos que los chicos no están en las aulas y en lugar de buscarlos promueven el cierre de cursos”

Mora Pared, dirigente de la CTA, habló del panorama desalentador que envuelve al sector trabajador, frente a una inflación que los deja sin posibilidad de evitar el ajuste. Se refirió de manera puntual al sector docente, con un 10% de aumento en sus salarios contra un 100% y un 200% de suba en impuestos. En ese contexto, criticó duramente la lógica que vuelve a poner a lo privado por encima de lo público. ¿A qué se va a dedicar entonces el Estado?", cuestionó.

Mora Pared, secretaria General Adjunta de la CTA de los Trabajadores.

La secretaria Adjunta de la delegación chaqueña de la CTA de los Trabajadores, Mora Pared, se refirió al bono de fin de año, que no se percibirá en el Chaco, además de lograr una suerte de balance en cuanto a la situación que atraviesan hoy, puntualmente, en el sector docente. “En vez de discutir las políticas educativas, discutimos cuánto gastamos o qué deuda dejamos. No tuvimos un espacio para discutir políticas educativas que puedan mejorar la inclusión de nuestros jóvenes y niños, y de la mejor manera. Hablan de términos como calidad o gestión cuando para nosotros la gestión que se pronuncia es realmente con los actores del sistema educativo encontrar los mejores momentos para el aula que, para nosotros, es el mejor sitio donde pueden estar un niño y un adolescente”.

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, aseguró que en ese plano estaba el debate que quisieron plantear durante todo el año en razón de los sucesivos pedidos de convocatoria por parte del Ministerio de Educación. E indicó que, “teníamos, inclusive, programas que hacían que el chico se sienta realmente motivado dentro de ese sitio que para nosotros es lo más puro y el más contenedor”.

Del mismo modo, la dirigente observó que también en este contexto desde el Gobierno se señala a los mismos jubilados como responsables de un gasto estatal, al cual “el Estado está obligado. El Estado está para eso. El dinero del Estado está para gastar en la construcción de políticas que hagan al bien ciudadano”.

“En la cuestión educativa, un 10% para todo el año. Los que representan,os a ese trabajador estamos recibiendo sus tarifas que llevan al gremio con sus boletas de $3.000, de $5000, de $4000, en luz, en agua o servicios. ¿Cómo hacemos para que la funcionaria que quiere dejar prolija su gestión pueda decir que esto debe ser así? Un 10% para el salario, con tarifas que pasaron el 100% o el 200%. Es un desfasaje de vida”.

Para la dirigente, “entramos en una crisis económica, con una deuda que nos traspasa generaciones”.

Interpelación a Mosqueda

Respecto de la interpelación a la ministra de Educación Marcela Mosqueda, prevista en la Cámara de Diputados para el 13 de diciembre, observó una situación que hace a la matrícula de estudiantes dentro de las escuelas.

Pared cuestionó que se haya perdido la mesa paritaria a nivel nacional, ámbito de discusión entre el Estado y los trabajadores. “El correlato es el mismo en la provincia”, acentuó. “Desaparecen los espacios en donde podemos discutir. Hay un Ministerio de Trabajo que no está, que es el que debería ser el que controla las leyes laborales”.

“Nosotros también estamos viendo que los chicos no están en las aulas, y en lugar de salir a buscarlos para que nuestros adolescentes no estén explotados, se promueve el cierre de cursos. Hay otras cosas que se pueden hacer para contenerlos en nuestras aulas, y deberíamos hacerlas para nuestro futuro”.

“Entramos en la lógica de la pelea de lo privado con lo público. Pareciera que lo privado es mejor y lo público el que gasta del Estado. ¿A qué se va a dedicar entonces el Estado?”, cuestionó.

Compartir