El proyecto de cupo joven también cosechó el apoyo del gobernador Peppo

El gobernador, Oscar Domingo Peppo, felicitó a la Multisectorial y a la juventud, "por trabajar en una normativa que garantice espacios para los jóvenes dentro de las estructuras del Estado". La iniciativa fue presentada este miércoles en la sede del anexo legislativo de la Cámara de Diputados del Chaco.

El gobernador rodeado de jóvenes chaqueños.

El subsecretario de la Juventud, Marcos Vignau, destacó el acompañamiento del primer mandatario al proyecto de ley de Cupo Joven en las listas legislativas que presentó la Multisectorial de Juventudes. Iniciativo que, además, contó con el apoyo de legisladores de todos los bloques políticos, quienes se comprometieron a darle tratamiento en las próximas sesiones.

Tras la presentación formal del proyecto, el mandatario provincial felicitó a la Multisectorial por “trabajar por una nueva ley que garantiza el espacio juvenil dentro de las estructuras del Estado”.

“La Multisectorial tiene una historia en nuestro Chaco cuando en las épocas de la dictadura militar se juntaban todos los partidos a pelear por la recuperación de la democracia. En este caso son los jóvenes que están planteando desde un marco democrático, ser protagonistas del presente para la construcción del futuro”, aseguró Domingo Peppo.

“Los quiero felicitar, apoyar y desear lo mejor en este camino, quiero que los jóvenes sepan que pueden contar conmigo desde mi rol de militante político y también como Gobernador”, remarcó.

El proyecto
Según explicó el subsecretario de Juventud, quien estuvo presente en la presentación del proyecto, la Ley de Cupo Joven propone una serie de modificaciones al artículo 55 – Oficialización de Listas de Candidatos – del Régimen Electoral de la provincia; “garantizando un cupo juvenil del treinta por ciento (30%) como mínimo integrado por ciudadanos/as de hasta 34 años al momento de la elección por cada tres cargos a elegir, con posibilidades de resultar electas, respetando además la ley de Paridad de Género”.

También se propone una reforma al artículo 23 de la ley Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sobre la distribución de los lugares en la lista definitiva de candidatos de las agrupaciones políticas que participen de las elecciones primarias, en los casos de diputados provinciales y concejales –inclusive en municipios de tercera categoría-, la cual se efectuaría por el sistema que determine la carta orgánica partidaria o el reglamento electoral del partido o alianza, según corresponda, el que deberá respetar la paridad de género y cupo juvenil, detalló Vignau.

Compartir