Balance del año para el Instituto Nacional del Teatro: “Más salas, más funciones y fomento”

"En un año, a pasar del contexto económico complicado, se están ejecutando más de 14 millones de pesos en infraestructura y en actividad teatral”, destacó Guillermo Elordi, quien en diciembre cumplirá un año a cargo de la representación Chaco del Instituto Nacional de Teatro (INT).

Uno de los principales objetivos de Elordi al hacerse cargo –en diciembre de 2017- fue el fomento al teatro, para que la actividad se multiplique, por lo cual encaró la primera etapa de un ambicioso plan de capacitación. Durante este año se abrieron siete talleres, con capacitadores jóvenes, en Las Garcitas, Colonia Elisa, Basail, Charata, Santa Sylvina, Las Breñas y San Martín.

“Los talleres son de diferentes niveles: algunos de iniciación, otros de formación”, detalló el representante del INT y comentó que los talleres ya han comenzado a presentar obras y muestras de teatro, como resultado de lo aprendido.

Además, comentó que durante este año se bajaron planes de infraestructura por un total de 12 millones de pesos. Es así que con el apoyo del INT se está construyendo la sede propia de “La Máscara” en Resistencia, una nueva sala en Puerto Tirol, “La Fabrica Cultural”, y se refaccionaron la “Cooperativa Sala 88” (también en la capital chaqueña), el “Centro Cultural Galatea” (de Resistencia) y la “Sala 10 de Noviembre” en La Tigra.

“A partir de un diagnostico que vengo elaborando hace años a través del intercambio con nuestros colegas de la región NEA, visualizamos que luego de 20 años del profundo cambio que se genero a partir de la Ley 24.800 y la creación del Instituto Nacional del Teatro, es tiempo de dar un nuevo impulso a la actividad”, explicó Elordi. Por lo que anticipo que seguirá buscando consolidar espacios y grupos en más ciudades y profesionalizar la actividad, “sobre todo a partir de la aparición de una nueva generación de teatristas, que pudieron formarse en talleres y espacios académicos que antes no existían en el Chaco”, remarcó.

Elordi destacó que en 2018 volvió a realizarse una gira regional con los mejores espectáculos del Nea, y se generó una gira provincial más extensa que la que se venía haciendo, con motivo de la celebración de los 40 años de Encuentros provinciales de Teatro. “Se dieron 50 obras entre las dos giras”, resaltó y detalló que fueron obras para niños, adolescentes y adultos en más de 20 ciudades del Chaco.

“Es un balance positivo del primer año de gestión, en un contexto económico complicado”, expresó Elordi. Aseguró que entre todos se pudo gestionar becas de perfeccionamiento para teatristas jóvenes, apoyos para el funcionamiento de salas y festivales, financiación para los diferentes planes provinciales. “Es el camino que vamos a seguir en 2019, ya que el teatro es una fuente de trabajo no solo para los artistas, también para la hotelería, la gastronomía, el transporte, las imprentas, los comercios”, remarcó.

 

Compartir