El IDACh pedirá a la Corte Suprema incluir en la cautelar a las comunidades wichís

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el presidente del organismo, Orlando Charole adelantó que se presentará ante el máximo tribunal del país para solicitar que incluya a las comunidades wichís en los alcances de la medida cautelar dictada en 2007 en beneficio de las comunidades indígenas del Chaco

En parajes de El Impenetrable, las comunidades indígenas siguen bebiendo agua de los charcos

El presidente del Instituto del Aborigen  Chaqueño (IDACh), Orlando Charole, anticipó que el organismo ultima detalles para solicitar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación la ampliación del radio de acción de la medida cautelar dictada por ese tribunal en el año 2007 y que incluya a las comunidades wichís asentadas desde Miraflores hacia el límite con la provincia de Salta estimando que se trata de alrededor de 4 mil familias.

En 2007, el por entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, había denunciado que los pueblos indígenas “se encontraban en situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable”. El ombudsman había plantado, además, que las comunidades qom vivían en situación de emergencia extrema, en la que no se respetaban el derecho a la vida y a la integridad física, violándose los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

En aquella oportunidad, la Corte había ordenado a los gobiernos nacional y del Chaco el suministro de agua potable y alimentos a las comunidades indígenas que habitan en la región sudeste del Departamento General Güemes y noroeste del Departamento Libertador General San Martín, como así también de un medio de trasporte y comunicación adecuados, a cada uno de los puestos sanitarios.

“Hasta hoy está asistiendo el gobierno nacional, gracias a esta medida cautelar, a la zona del Interfluvio no de El Impenetrable. El Interfluvio abarca desde El Mojón donde se encuentra el límite de las 150 mil hectáreas y están comprendidas más de 30 o 40 comunidades indígenas. También se ha incluido el norte de General San Martín hasta la localidad de 10 de Mayo, pero no Pampa del Indio. Hasta ahí llegó el alcance de la medida de la Corte. Estamos hablando de un bloque de comunidades indígenas y después se incorporaron comunidades criollas que también padecen las mismas penurias, las mismas dificultades y las mismas necesidades básicas insatisfechas que las poblaciones originarias”, explicitó Charole. En ese sentido, señaló que “la medida no incluye las poblaciones wichí”.

“Las comunidades wichís no fueron alcanzadas”

El presidente del IDACh enfatizó que de la medida de la Corte Suprema “están excluídas las comunidades wichís que habitan Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Nueva Población, Wichí -El Pintado, El Sauzal, El Sauzalito, Vizcacheral, Simbolar, Tartagal, Comandancia Frías y Fortín Belgrano”. “Tenemos un escenario de casi 20 o 25 comunidades wichís que no fueron alcanzadas por esa medida cautelar originariamente”, describió. En ese contexto, estimó que en la zona se encuentran asentadas alrededor de 4 mil familias de la etnia wichí.

Zona habitada por las comunidades wichís en El Impenetrable

 

Compartir