La desaparición de Maira, a juicio: “Será el mecanismo indicado para que la verdad salga a la luz”

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, el abogado querellante que representa a la familia de Maira, Pablo Vianello, se mostró conforme con la elevación a juicio de la causa. Consideró que en esa instancia los imputados podrían revelar qué hicieron con el cuerpo de la joven desaparecida desde diciembre de 2016.

Caso Maira Benítez: “Fueron 19 meses de incertidumbre porque ocultaron demasiado bien un crimen”

A menos de un mes de cumplirse dos años del hecho, la fiscal penal Nº1 de Villa Angela, Gisela Oñuk, cerró la investigación y elevó a juicio oral y público a los cinco imputados por la desaparición de Maira Benítez bajo la carátula de “homicidio simple y facilitación de la prostitución”. En ese contexto, el abogado querellante por la familia de la joven, Pablo Vianello, consideró que “el juicio será el mecanismo indicado para que la verdad salga a la luz”.

Al respecto, refirió que hasta último momento los imputados intentaron dilatar el proceso y que hace pocos días la defensa de Rodrigo Silva, principal imputado, presentó a una menor como testigo para que apunte a Héctor Gabriel Cáceres como “responsable total y único”. “Están empezando a revelarse los entretelones que tienen ellos, que son los que saben lo que pasó con Maira Benítez”, subrayó Vianello.

El abogado querellante estimó que, de acuerdo a los recursos que se puedan plantear desde las defensas de los imputados, las audiencias del juicio oral y público podrían comenzar para mediados de 2019 en la sede de la Cámara del Crimen de Villa Angela. “Todos los detenidos continuarán en esta situación hasta el momento de comenzar el juicio”, destacó.

Vianello reveló que Antonia Morán, la madre de Maira Benítez, recibió con “sensaciones encontradas” la noticia de la elevación a juicio que daría por consumada la hipótesis de la muerte de la joven. “Es la madre y siempre la va a estar esperando para que vuelva, ella es la única que va a mantener la esperanza de que Maira está con vida. Pero, por otro lado, la satisfacción de saber que este caso no va a quedar impune, como venía haciendo presagiar hace un año atrás cuando todavía no se podía determinar la competencia en esta causa”.

La búsqueda

Consultado sobre la falta de aparición del cuerpo de la joven, el abogado querellante advirtió que “de la única forma que se puede encontrar el cuerpo o los restos del cuerpo es en base a que los imputados declaren la verdad y que digan qué es lo que hicieron”. Y recalcó que “hasta hoy las pruebas fueron producidas, son suficientes para imputarlos y condenarlos por el delito de homicidio simple, voy a pedir durante el juicio el agravante de haber sido por violencia de género, porque no era la primera vez que Rodrigo Silva agredía a Maira Benítez”.

Vale informar que no será la primera vez que se lleva adelante un juicio oral y público por homicidio o femicidio sin haber hallado el cádaver de la víctima, pero, en la mayoría de los casos –el más resonante fue el femicidio de Erica Soriano a manos de Daniel Lagostena en agosto de 2010- los indicios recabados durante la investigación fueron suficientes para acreditar la comisión de los delitos y se llegó a la condena de los responsables.

Compartir