Jueza provincial dictó una medida para impedir la detención del intendente Nievas

La titular del Juzgado de Garantías Nº1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, hizo lugar a una acción de habeas corpus presentado por la defensa del jefe comunal –ahora con licencia- y prohibió que sea detenido tal como lo ordenó su par federal Zunilda Niremperger.

María de los Angeles Pereyra y Zunilda Niremperger

Apelando a todas las herramientas legales a su alcance para evitar que sea privado de su libertad, la defensa del intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, interpuso este viernes una acción de habeas corpus en la justicia ordinaria para lograr que no se efectivice la orden de detención de la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger. Fue luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia considerase que al jefe comunal no le corresponde la inmunidad de arresto que prevé el artículo 195 de la Constitución Provincial. Así, la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Resistencia, María de las Mercedes Pereyra, hizo lugar a la misma y ordenó “dejar sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado, mientras permanezca bajo la vigencia de las inmunidades que le confiere el art. 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco, o hasta que se encuentren agotadas las vías recursivas”. Además, notificó de la medida a la Gendarmería y a la Policía Federal.

Para la juez Pereyra, no se estaría respetando el orden de prelación de las normas vigentes en el país, en este caso, de la Constitución de la Provincia del Chaco, al pretender que las imputaciones penales que recaen sobre Nievas estén por encima de la inmunidad de arresto que le otorga la Constitución provincial, según difundió un comunicado del Partido Justicialista del Chaco.

Nievas ya se había presentado a declarar ante Niremperger y también había solicitado licencia al Concejo Municipal para así garantizar que ante la eventualidad de su arresto la Legislatura provincial no apurara una intervención al municipio con el argumento de que éste estaba acéfalo. Por la noche, en sesión extraordinaria, el Concejo le otorgó la licencia sin goce de haberes hasta el 1 de marzo, y quedó a cargo de la intendencia el titular del cuerpo, Pío Sander.

Compartir