Cobertura Universal de Salud: capacitan en atención primaria en los centros de salud y hospital de Fontana

En el marco del proyecto provincial escalable de la Cobertura Universal de Salud (CUS) se iniciaron las actividades con el personal de los efectores de la ciudad de Fontana.

El Ministerio de Salud Pública de Chaco llevó adelante un taller presencial sobre salud familiar y comunitaria al personal de los centros de Salud y el hospital Luis Fleitas de Fontana. Semanas atrás el mismo equipo recibió una capacitación sobre el uso una app móvil para rondas sanitarias y censo. Ambas actividades están enmarcadas en el proyecto provincial escalable de la Cobertura Universal de Salud (CUS), destinado a fortalecer el modelo basado en la atención primaria.

En la oportunidad se trato de un curso con referentes de Nación, que abordó diversos ítems sobre salud familiar y comunitaria en las instalaciones de Sedronar. Estuvo presente el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo.

En cuanto a la app, la coordinadora general de programas sanitarios de la Provincia, Claudia Rey explicó que se implementará en terreno, con el objetivo de incrementar las capacidades de las instituciones de los sistemas públicos de Salud mediante el desarrollo de los sistemas de información. El proyecto prevé la definición de indicadores reportables para el monitoreo del proceso de atención.

Así el aplicativo móvil será de gran utilidad porque se podrá relevar datos como la nominalización unívoca de la población, su georreferenciación, salud, enfermedad, vivienda, factores de riesgos, seguimiento de pacientes con hipertensión y diabetes. El taller estuvo a cargo de la directora de Sistemas y Tecnología de la Información, Alejandra Cernada. En los encuentros junto a los requerimientos del proyecto, los participantes analizaron estrategias de implementación de manera conjunta.

 

Compartir