Diputados de Cambiemos denunciaron penalmente al directorio de SECHEEP por deuda con Cammesa

Los legisladores, encabezados por su presidente Carim Peche, dieron a conocer en conferencia de prensa detalles de la deuda que SECHEEP mantiene con la mayorista Cammesa, que asciende a los $4.100 millones. “A los usuario les decimos que no los vamos a dejar solos en esta lucha, no vamos a bajar los brazos", adelantó el jefe de Bloque.

Dumrauf, Peche, Gutiérrez y Brito, del bloque de diputados de Cambiemos. Foto: archivo

Peche señaló que, “esta situación con SECHEEP lo venimos denunciando hace tiempo. Una empresa que nuestro gobierno entregó en 2007 con superávit, se convirtió en deficitaria y está quebrada; de 607 trabajadores que tenía, hoy hay más de 1600″.

Agregando que se adeudan $4.125 millones a la mayorista Cammesa, “y anuncian que van a tomar un crédito para pagarla ¿Dónde está el dinero de los usuarios que pagan todos los meses porque si no le cortan la luz? Salvo amigos del gobierno como clubes de futbol, o unidades básicas como la de Pampa del Indio, que tiene 6 aires acondicionados y paga $0. Lo mismo con lo recaudado por el cargo específico, no se sabe qué pasó con ese dinero”.

Diferencia ‘abismal’
“SECHEEP es de los chaqueños, algunos lo confundieron como que era de un partido, lo tomaron como botín de guerra y la han destrozado, y le echan la culpa a Cammesa y o a la Nación. El valor del Kilowat es el mismo para toda la Argentina, y quienes fijan la tarifa son las empresas provinciales”, denunció Carim Peche.
Asegurando que, “lo que factura Corrientes, Formosa o Misiones, tiene una diferencia abismal con lo que cobra SECHEEP”.

Medida colectiva
“A los usuario les decimos que no los vamos a dejar solos en esta lucha, no vamos a bajar los brazos. Estamos analizando una medida colectiva para proteger el bolsillo de la gente. Esto de las 12 cuotas no es más que el resultado del desmanejo, es una locura; los usuarios recibirán la factura con el monto del mes más la cuota”, afirmó Peche.

‘Saber dónde está la plata de los usuarios’
En tanto, el diputado Livio Gutiérrez recordó que “Capitanich dejo una deuda de casi $800 millones con Cammesa y durante la gestión de Peppo eso se ha convertido en un bola de más de $4100 millones. Por eso hemos presentado una denuncia penal contra todo el directorio de SECHEEP en virtud de que en la semana tomamos conocimiento de un nuevo endeudamiento por $4.125 millones para pagar esa deuda”.

Por eso pedimos a la justicia que investigue, no es normal que esta deuda sea tan enorme y atroz. Deuda que implica menos insumos en hospitales, menos aumentos de sueldos. Por eso queremos saber dónde está la plata de todos estos años de quienes pagamos las facturas y ellos no pagaron a la empresa que les vende la energía”, enfatizó Gutiérrez.

‘Realidad y relato’
El legislador radical recordó que “el gobierno aportó entre 2015 y 2018 $416 millones a SECHEEP, como también los últimos transformadores que se cambiaron; sin embargo, el dinero no está en las cuentas de la empresa. Además, ningún chaqueño puede ver cuál es su consumo, es cualquiera con cualquier monto”.

“Venimos denunciando la situación económica y financiera de SECHEEP desde hace muchos años, desde la gestión de Jorge Capitanich. Como decimos siempre, la realidad mata el relato”, disparó Gutiérrez.

También brindó detalles respecto de la constatación de los balances de la empresa energética, que son documentos públicos que demostrarían también irregularidades.

 

Compartir