
En el caso de estas dos personas, el fiscal federal fundamenta la consideración, “de datos objetivos que surgen del informe y documentación remitida por la Inspección General de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la Nación, de la cual surge como última integración del Directorio de la razón social Austral Construcciones S.A., pasada mediante Escritura Pública Nº39 de fecha 29 de marzo de 2012 en la ciudad autónoma de Buenos Aires, e incripta ante dicho registro bajo el número 5993 del Libro 59 de Sociedades y Acciones en fecha 10 de abril de 2012, la siguiente: Sres. Julio Enrique Mendoza y Leandro Antonio Báez, en calidad de presidente y director suplente, respectivamente”.
Los otros imputados
En la segunda quincena de agosto pasado, el fiscal Sabadini imputó y solicitó la indagatoria del exsenador justicialista, Fabio Biancalani y de otras dos personas, entre ellas el abogado de Lázaro Báez, por presunta evasión agravada y uso de facturas apócrifas en la administración de la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani SA, adquirida por Austral Construcciones de Lázaro Báez. El monto supera los 50 millones de pesos.
Según los informes que acompañaban la denuncia de la AFIP, durante el período que va entre los años 2013 y 2015, la empresa habría evadido al fisco por más de 50 millones de pesos en IVA e Impuesto a las Ganancias.
La imputación apuntó a Biancalani como sucesor de la contribuyente “Sucesión de Adelmo Biancalani” y a Jorge Oscar Chueco, abogado de Báez, y a Claudio Fernando Bustos, como administradores judiciales de la sucesión. “Pero también a quiénes surjan como presidentes, integrantes del Directorio, socios, representantes y/o responsables de Austral Construcciones, adquirente del 83,33% de las partes de la empresa “Sucesión de Adelmo Biancalani” durante el lapso de presunta comisión de los hechos que se investigan”, agregaba el requerimiento.
Ahora, respecto de esto último que surgió de la investigación en curso y se formalizó en la jornada de este martes, se suman a los pedidos de indagatoria – y en carácter de urgencia – Julio Enrique Mendoza y Leandro Antonio Báez, en calidad de presidente y director suplente, respectivamente, de Austral Construcciones S.A.