El esfuerzo es de todos

En el marco del tratamiento del proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2019 en el Senado de la Nación, primó, en la televisión como en diferentes medios de comunicación, un discurso opositor que daba por cierto que, de aprobarse la ley como finalmente se aprobó, y con importantísimo número de representantes del Congreso Nacional.

Víctor Zimmerman.

Por Víctor Zimmermann * 

El mismo no era solo un presupuesto que intenta ordenar las cuentas para empezar a gastar lo que tenemos, sino que sería el presupuesto del “feroz ajuste” de las provincias argentinas. Y que, además, serían los ciudadanos del país interior los que, como siempre, se deberían hacer cargo del impacto de esta desagradable decisión del gobierno nacional.

Escucha también, varias veces, que serían las provincias argentinas las que deban hacerse cargo, solas, poniendo la plata y el esfuerzo en búsqueda de arreglar las cuentas nacionales.

Estoy convencido de que eso no es así, y por eso, intentaré explicar por qué no creo en esos discursos facilistas, demostrándolos con cifras y conceptos que marcan que efectivamente las cosas son diferentes.

Es cierto que no podemos seguir gastando lo que no tenemos y que es necesario hacer una reestructuración. Pero el mayor esfuerzo no recae solo en las provincias argentinas, sino todo lo contrario.

Es el gobierno nacional el que deberá y está haciendo el mayor esfuerzo  en materia económica, reduciendo, transfiriendo y asignando fondos, en busca de conseguir el equilibrio que todos necesitamos. Esto, además de trabajar muy duro a efectos de generar las condiciones para volver a recuperar el sendero del crecimiento, la reducción de la inflación, el ahorro y el consumo.

Días pasados pude demostrar con cifras, con partidas específicas y con conceptos, como el gobierno nacional en su presupuesto incrementó las ayudas y programas a la provincia del Chaco. Son varias, pero enumero solo tres: en primer lugar, una cifra especial de $700.000.000 (setecientos millones de pesos) para hacer viviendas; el Fondo especial para financiar el déficit del INSSSEP del año 2017, 2018 y 2019; y los U$S 542.000.000 (quinientos cuarenta y dos millones de dólares) de avales para obras de infraestructura escolar, infraestructura sanitaria, rutas, energía y demás.

Ahora bien, ¿Qué pasa con el presupuesto de la provincia del Chaco? Analizando el proyecto de presupuesto enviado por el Señor Gobernador a la Cámara de Diputados de la Provincia, para ejecutarse en el año 2019, el mismo no contiene eso que tanto repetían los opositores nacionales y locales, “del ajuste salvaje” generado por el gobierno nacional  a nuestra provincia. Todo lo contrario.

Del análisis realizado, podemos ver que por primera vez en muchos años, tenemos en la provincia un proyecto de presupuesto con superávit. Y esta es una gran noticia. Tener superávit significa que tenemos más recursos que gastos. ¿Y el ajuste dónde está?

Si miramos las cuentas de los recursos corrientes, podemos decir que los recursos provinciales (propios) están dados por tributos e impuestos (ingresos brutos, inmobiliario, sellos y demás) los cuales el año que viene crecerían en su recaudación un 23,56%.

Ahora, los demás recursos corrientes y sobre todo los de origen nacional (entre otros, coparticipación) van a crecer para el año que viene el 46,42%: más del doble que los recursos propios. Además, debemos saber que los recursos nacionales son el 86,34% de los recursos totales que percibe la caja provincial.

Esto demuestra lo importante que es para nuestra provincia la decisión política del gobierno nacional de haberle devuelto fondos que antes no eran coparticipables.

Por otro lado, si miramos los recursos que van a recibir los municipios chaqueños, el comportamiento es similar.  Los mismos tienen una dependencia casi absoluta de la coparticipación, ya que ella significa el 94,3% de los recursos que reciben, por fuera de los propios. Por lo tanto al igual que la provincia, van a recibir la mayor cantidad de fondos del gobierno nacional.

En conclusión, a cifras generales, el total de Recursos del gobierno provincial para el año 2019 serán de $81.974.506.000,00 (ochenta y un mil novecientos setenta y cuatro millones, quinientos seis mil pesos), y los Gastos totales serán de $81.963.106.000,00 (ochenta y un mil novecientos sesenta y tres mil ciento seis millones). Esto significa Superavit.

Creo que, con esto, queda claro el trato preferencial que tiene el gobierno nacional para con nuestra provincia, y que el ajuste no es tal. Significa que el esfuerzo lo estamos haciendo entre todos.

El año que viene y los sucesivos van a ser muy buenos para la provincia del Chaco, porque los problemas de recursos se empezaron a solucionar. Pero ahora, es tiempo de hacer, de administrar correctamente y dar soluciones a los chaqueños.

 

(*) Coordinador Regional del Plan Belgrano

Compartir