Dictan la falta de mérito de Cristina Fernández por ‘la ruta del dinero K’

El juez federal, Sebastián Casanello, sostuvo este viernes que no hay pruebas para procesar a Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero en la que está preso Lázaro Báez . Tampoco para sobreseerla. Por eso, dictó la falta de mérito de la expresidenta y ordenó una decena de nuevas medidas para seguir investigándola.

Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo con Casanello, hasta hoy no hay evidencia alguna que demuestre que Cristina Kirchner participó de las maniobras de lavado que llevaron adelante Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña , Federico Elaskar y los otros 18 acusados que él envió a juicio oral.

Era un fallo esperable. Casanello solo la citó después de que se lo ordenó la Cámara Federal. Para él, no había elementos que justificaran una indagatoria. Según el juez, en cambio, el vínculo sí acreditado de Cristina Kirchner con esta causa tiene que ver con la génesis del delito: ella está acusada de haberle dado a Báez negocios espurios que le permitieron hacer la fortuna que después lavó a través de Elaskar, Fariña, “La Rosadita”, cuevas porteñas, sociedades nunca declaradas y cuentas en el exterior.

Cristina Fernández de Kirchner aparece entonces en el “delito precedente” (la presunta estafa al Estado), pero ese delito ya es investigado por otro juez en la causa conocida como “Vialidad”. Según Casanello, después, en “las puntuales maniobras de lavado”, no hay
pruebas de que ella haya sido parte.

Todo indica que este fallo será apelado ahora por la fiscalía y las querellas, que habían pedido la indagatoria, y volverá a intervenir la Cámara Federal.

“Debe continuarse la investigación – sostuvo este viernes Casanello – para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad penal como
consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia”.

Ahora, entre los elementos que citó Casanello para explicar que no hay rastros de Cristina en esta causa, están los dichos de 2016 de Leonardo Fariña. En esa declaración, como “imputado colaborador”, Fariña dijo que Báez, que era su jefe, le decía que el dinero lo había hecho él con “su amigo” Néstor Kirchner y Cristina estaba al margen.
Para el juez, corroboraría esta versión el dato de que Báez empezó a sacar dinero al exterior “inmediatamente después de la muerte de Nestor”. Otro dato central – de acuerdo con Casanello – es que, por ahora, ni Cristina Kirchner ni nadie de su entorno más cercano aparece como beneficiario del dinero lavado. No figuran en ninguna de las sociedades por las que se movieron los fondos ni en las cuentas donde se depositaron.

En el mismo fallo que dispuso que no hay “mérito suficiente como para procesar o sobreseer” a Cristina Kirchner, el juez Casanello ordenó diez nuevas medidas de prueba tendientes a buscar posibles rastros de la expresidenta y su entorno en las cuentas y sociedades por donde circuló el dinero lavado por Báez.

Para eso, pidió ampliar y reiterar exhortos nunca respondidos.
También el magistrado ordenó buscar posibles contactos entre las cuevas bajo investigación en este expediente y ella o cualquiera de sus “consortes” en los casos Vialidad, Los Sauces y Hotesur.

VIAlanacion.com.ar
Compartir