Chaqueñas participarán de la presentación del proyecto para inclusión laboral trans en el Congreso

El proyecto de ley de inclusión laboral para personas transgéneros será presentado este jueves en el Congreso de la Nación. De ese acto participará una comitiva conformado por mujeres y hombres tránsgenero quienes respaldarán la iniciativa parlamentaria. La misma se adjuntará al proyecto de cupo laboral trans, el cual ya tiene estado parlamentario.

En conferencia de prensa, Úrsula Sabarece y Dalex Gallozo, voceras locales de la comunidad trans del Chaco destacaron que esta iniciativa permitirá que el Estado acompañe a integrantes de esta minoría sexual en la búsqueda de un trabajo digno.

“Este es un proyecto superador con muchos avances en lo que es el beneficio de nuestro sector que hasta hoy en día es vulnerabilizado y que no tienen acceso real a los derechos que todas las ciudadanas y ciudadanos tienen para poder ingresar a la educación, al trabajo y la vivienda, algo que alcanza a la mayorías de las personas que viven en la heteronorma”, indicó Úrsula.

En este sentido explicó que el proyecto “también habla de beneficios y de un trabajo en conjunto con Desarrollo Social para apuntalar las cooperativas y emprendimientos propios”. “Por eso es un proyecto amplio que abarca a todo el país y que se sumaría al proyecto de ley de Diana Sacayán (sobre el cupo laboral trans) para lograr un dictamen que los unifique creando así un proyecto que tenga una mirada amplia de todas las personas travestis y trans de Argentina”.

“Por eso es muy importante lo que haremos mañana porque significa una ampliación de derechos y necesidad de tener un trabajo formal y que el Estado sea el que promocione esta no discriminación”, dijo y reconoció que “cuando tengamos todas y todos un trabajo formal y un sueldo todos los meses, la realidad va a cambiar y vamos a tener un proyecto de vida y no morirnos a los 35 o 40 años como sucede hoy”, sostuvo.

A su turno, Dalex Galozo, valoró el proyecto al señalar que “es un logro muy importante para nosotras haber trabajado con más de 18 provincias y de manera netamente trans porque somos quienes tenemos acceso real a las historias nuestras”.

“También es muy beneficioso para nuestra población el hecho de lograr tener una diferente perspectiva de vida porque nuestros cuerpos fueron siempre discriminado. Para nosotras festejar esto es muy valioso. En nuestro caso estamos muy contentas de poder acceder a un trabajo real. Nosotras fuimos bendecidas al tener un trabajo pero hay muchas compañeras que no. Y por eso seguimos militando en las calles”, afirmó.

 

Compartir