“Doble veda” para el Chaco, la tradicional estará vigente hasta el 14 de diciembre

El director de Fauna, Edgardo Wiltchinsky, habló sobre la veda que inició este lunes y estará vigente hasta las 24 del 14 diciembre, tanto para la pesca comercial como la deportiva. Sólo está habilitada la pesca de subsistencia practicada desde la costa, con línea en mano, para consumo familiar de ribereños. Aplicarán multas económicas por incumplimiento.

Desde las 00 de este lunes 5 de noviembre y hasta las 24 del 14 de diciembre estará vigente la veda pesquera.  Al respecto, el director de Fauna de la Provincia del Chaco, Edgardo Wiltchinsky, recordó que en la provincia del Chaco existen dos tipos de veda, “vigentes de hace años”. “Existe una veda que es tradicional, que comenzó el lunes 5 de esta semana. Se fija a través de una Comisión Mixta que hay con Paraguay y que rige para la provincia del Chaco en lo que es el tramo del río Paraguay, la extensión del río Bermejo y los ríos interiores”, explicó en declaraciones para CIUDAD TELEVISIÓN.

Edgardo Wiltchinsky, director de Fauna.

En tanto, añadió que “sobre la costa chaqueña del río Paraná, se rige por la veda extendida que también hace cinco o seis años que se viene practicando y se viene extendiendo todos los años, por la cual los pescadores no pueden pescar sábados y domingos, y los deportivos no pueden hacerlo martes y miércoles durante todo el año”.

En caso de incumplimiento, indicó que les labra un acta de infracción, “tanto para los deportivos como para los comerciales, (la sanción es) de acuerdo a la infracción que se tenga. Si se pesca un día de veda, si no están respetando el tamaño o las cantidades u otro tipo de infracción, como puede ser en el caso de los comerciales que las mallas estén  fuera de medida. Con el acta el infractor pasa después por Fauna y se procede a cobrar la multa para lo cual hace un depósito en el Banco, en la cuenta de la Provincia y, en el caso que corresponda, se le devuelven los elementos si hay algo secuestrado”.

El funcionario, informó que también se está trabajando en el interior de la provincia, sobre todo con el objetivo de multiplicar los operativos. “Nosotros nos tenemos que encargar del control de todo el territorio provincial, tanto para los controles de fiscalización de pesca como de caza. Y el Chaco tiene cerca de 400 kilómetros de costa de ríos si contamos Bermejo, Paraná, Paraguay, y comúnmente se hacen salidas. Lo ideal sería tener los elementos suficientes como para estar todos los días en el río y los de controles de caza en el interior también”, indicó el funcionario y comentó que también se manejan a través de denuncias e, “inclusive, por redes sociales, o con salidas hacia puntos específicos que sabemos que son puntos de conflicto”.

 

 

Compartir