Presupuesto 2019: “La Provincia va a tener que asumir mayores responsabilidades en un contexto de crisis”, adelantó Sager

El presidente del bloque de diputados del Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager, negó que el Presupuesto provincial 2019 sea “de ajuste”, tal cual lo aseguraron desde el Frente Grande, y pidió que al analizarlo se haga una valoración global de la crisis “generada por el gobierno nacional”.

Hugo Ságer, diputado del Frente Chaco Merece Más.

En un documento publicado el fin de semana, el partido Frente Grande, aseguró que el Presupuesto que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura es “de ajuste”, al señalar que se proponen dar de baja unos 5.800 cargos docentes y que, por los montos que se mencionan, se dará un inexorable “ajuste salarial” respecto de la evolución general de precios.

En respuesta, el presidente del bloque de diputados del Frente Chaco Merece Más, Hugo Sager relativizó los dichos de ese partido político al tiempo que pidió que el análisis se realice teniendo en cuenta el contexto en que se da. Advirtió además que el Presupuesto 2019 prevé que la provincia se haga cargo de los subsidios al transporte y de la tarifa social de luz, además de que entre el 20 y 25% de obras proyectadas sean ejecutadas con fondos propios.

“Cuando se dice que es un Presupuesto de ajuste yo diría que tenemos que analizarlo completo. Y allí si podemos emitir un juicio valorativo que esté respaldado por los números”, afirmó el diputado en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Además remarcó que “lo que no dice el Frente Grande es que este es un presupuesto que comparado con el actual en términos de recursos representa un 43% más. Y que en términos de obras y de fondos girados a municipios prevé casi un 58% más de lo presupuestado para este año”.

“Este presupuesto tampoco deja de mencionar la responsabilidad que tiene nuestro gobierno provincial a partir de la quita de subsidios para el transporte y lo que se denomina la tarifa social eléctrica. Ahí hay $1.200 millones”, añadió.

Sager señaló remarcó que “es el primer Presupuesto que veo siendo legislador que viene con una serie de obras que viene con fuentes mixtas de financiamiento, pero que entre el 20 y 25% de las obras tiene que hacerse con fondos provinciales”.

“Esto también es un aliciente a la generación de empleo, a reactivar la obra pública por parte del gobierno provincial, cuando hay existe un gobierno nacional que ha cerrado los grifos porque buscan el tan ansiado déficit cero, que nosotros no compartimos”, sostuvo.

“Entiendo la posición política (del Frente Grande) pero también pido que se vea la nuestra y que se hable de la otra parte importante que está planteando el Presupeusto, que es absolutamente distinta a la del Presupuesto nacional. Y en una provincia como la nuestra, que estamos sujetos a ingresos permanentemente de fondos nacionales, es importante”, aseveró.

Acompañamiento

El diputado recordó que el sábado mantuvo una reunión con empresarios locales quienes pidieron asistencia económica a la provincia ante la acuciente situación que padecen, por la caída del consumo, el aumento de los costos fijos y las elevadas tasas de interés que hacen imposible la toma de créditos.

“Todo el empresariado plantea la necesidad de que el Estado provincial acompañe una situación compleja que no es generada por el Estado provincial sino por políticas macroeconómicas que devienen del gobienro nacional”, señaló.

“De esta manera el Estado provincial va a tener que asumir mayores resopnsabilidades en un contexto de crisis. Por eso, un documento de este tipo tiene que tener un análisis completo y no sesgado. De todas formas, me comprometo con la comisión de Hacienda y Presupuesto para haer un planteo o en el sentido que se ha hecho”, aseveró.

“El escrito del Frente Grande habla de la disminución de las horas cátedra y de la disminución de cargos en el ministerio de Educación, generando el ajuste que se plantea. Por eso es que actualmente se está discutiendo con todos los sectores”, reconoció Sager.

Noticia relacionada

Presupuesto chaqueño: El Frente Grande asevera que se pretende incorporar más de 4 mil agentes al Estado

Compartir