Explican fundamentos del recurso de casación que favoreció a Aída Ayala

En diálogo con CIUDAD TV, la jueza de la Cámara de Apelaciones de Resistencia, Rocío Alcalá, explicó la decisión del tribunal que integra y que habilitó que la Cámara Federal de Casación Penal revise la prisión preventiva dictada contra la diputada nacional por Cambiemos y otros procesados por lavado de dinero.

Rocío Alcalá, jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia

Alcalá explicó que la resolución que firmó junto a su par María Delfina Denogens, se debe a que la decisión de ese mismo tribunal de confirmar la prisión preventiva de Ayala y el resto de los procesados “es equiparable” a una sentencia definitiva y que, por lo tanto, “requiere de tutela inmediata que puede afectar garantías del imputado que pueden ser de difícil reparación ulterior”.

En ese contexto, la camarista explicó que el criterio que aplica ese tribunal de Alzada cuando deniega excarcelaciones es el de conceder el recurso ante una instancia superior, que en este caso es la Cámara Federal de Casación Penal. “Lo que hacen las cámaras federales es un análisis liminar de admisibilidad, esto ahora va a la Casación y quién en definitiva va a definir si entra o no a analizar las cuestiones es la Cámara de Casación Penal”, señaló.

Cabe mencionar que a partir de la decisión de la Cámara Federal, más allá de que es un recurso legítimo de su defensa, Ayala vuelve a ganar tiempo y paraliza el tratamiento del pedido de desafuero ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Nación hasta tanto se expida la Cámara Federal de Casación Penal.

Además de Ayala, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió conceder recursos de casación contra las prisiones preventivas dictadas al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo; al exdirector de PIMP SA, Rolando Acuña, y a los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez. A su vez, desestimó habilitar la misma vía para el empresario Alejandro Fischer. En paralelo, el tribunal de alzada declaró inadmisible habilitar la casación en cuanto a los procesamientos confirmados de Ayala, Sampayo, Fischer, Fátima Rigassio, Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Diego Alberto y Natalia Soledad Martínez Guarino.

Compartir