Denegaron un recurso de casación contra el procesamiento de Omar y Enzo Judis en la causa UNCAus

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia denegó habilitar la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal revise la confirmación del procesamiento del rector y el secretario de la Universidad Nacional del Chaco Austral por presuntos hechos de corrupción.

Omar Judis y Enzo Judis, dos de los principales imputados

Por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas” (en 17 hechos); abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la Administración Pública reiterada (en 6 hechos), peculado (en 59 hechos) y cohecho (en 3 hechos), todos en concurso real, se encuentran procesados el rector de la UNCAus, Omar Judis; el secretario general, Enzo Judis; el vicedecano, Walter López y el secretario administrativo Luis Pugacz. Así lo había confirmado la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia en una resolución del pasado 5 de octubre. Ahora, el mismo tribunal resolvió desestimar la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal revise esa decisión. No obstante, la defensa de los imputados podrá recurrir en queja ante ese tribunal para que analice si corresponde o no revocar el procesamiento.

Advertisement

En la causa también se encuentra procesado el empresario titular de la empresa Tridelta SRL, Juan Carlos Tymkiw, por los delitos de “fraude en perjuicio de la administración pública” (en 5 hechos), y por “cohecho activo” (en 2 hechos), todos en concurso real.

La resolución, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este miércoles 31 de octubre por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia con la firma de los camaristas José Luis Aguilar y Rocío Alcalá.

Fundamentos 

En su fundamentos, los camaristas señalaron que “(…) la decisión cuya revisión se pretende ha sido dictada por esta Cámara como órgano revisor de las resoluciones emanadas del magistrado a cargo de la investigación, y no se ha acreditado debidamente en el caso, la existencia de una cuestión federal que permita habilitar la competencia de la Cámara de Casación como tribunal intermedio”. En ese contexto, subrayaron que “el auto de procesamiento no está comprendido entre las resoluciones susceptibles de impugnación por recurso de casación enunciadas en el art. 457 C.P.P.N., y los agravios expuestos sólo traducen disconformidad con los elementos de prueba sin que la alegación de arbitrariedad o de cuestiones federales permita superar el obstáculo que emana del carácter no definitivo de la decisión recurrida”.

Así, los camaristas recalcaron que “la Resolución impugnada en tanto confirma el auto de
procesamiento sin prisión preventiva dictado contra Omar Vicente y Enzo Gabriel Judis no es recurrible por la vía pretendida (artículo 457 del Código Procesal Penal de la Nación) ya que –reiteramos- lo resuelto no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable a ella pues no pone fin al procedimiento, ni impide su continuación, ni demuestra la parte un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior”.

 

Advertisement
Compartir