
La jornada de lucha fue histórica para el sector, ya que se trató de la primera medida de fuerza realizada sectorialmente desde la creación del Instituto, y logró una adhesión de casi el 100% del personal. Los reclamos que motivaron la medida de fuerza fueron: concurso de la titularizacion de cargos; llamado a concurso de pase a planta (casi el 80% del personal es precarizado por medio de contratos con Fiduciaria del Norte); recomposición salarial de los trabajadores precarizados; pago del 100% del básico para el personal de planta, tal como se otorgara por decreto en otros ministerios e institutos.
Tras esta medida de fuerza, que duró 24 horas e incluyó una permanencia en la institución y el cierre de las oficinas descentralizadas, se lograron las mejoras salariales: el pago de la bonificación solicitada para el personal de planta y un aumento promedio del 20% en los contratos.
Ahora, la lucha seguirá encaminada en los próximos meses a pelear por la regularización de todos los trabajadores y trabajadoras, con el pase a planta permanente en el organismo.