Karaí Octubre cierra con un gran patio comunitario en el Hospital de Día “Con Alas”

La Secretaría de Cultura y Desarrollo Social del Municipio de Resistencia a participar de la tercera edición del año de “Patios Karaí”, que se llevará adelante este viernes a las 10 en el Hospital de Día "Con Alas" del servicio de Salud Mental del Hospital Perrando.

Karaí Octubre cierra el viernes con un gran patio.

En este tercer encuentro se compartirá la abundancia de saberes que se generan en los diversos talleres que se llevan adelante diariamente en el lugar. Los talleres que se realizan son de arte, educación física, teatro, cerámica, huerta, cocina y música. Los mismos están a cargo de docentes a través de un convenio interministerial entre Salud y Educación.

El objetivo principal del Hospital es el logro de la inclusión social a través del restablecimiento de lazos sociales que se fragmentan o pierden a causa de la enfermedad mental, posibilitando el vínculo con las familias (programa familiar y comunitario) y su entorno, recuperar habilidades, descubrir  potencialidades e intentar su inserción a la vida laboral  a través de los talleres productivos.

En esta ocasión, desde el taller de música, presentarán como invitado especial al guitarrista Julio Romero, se realizarán intervenciones musicales y de baile a cargo de usuarios de salud mental, una exposición de producciones realizadas en los talleres de cerámica, huerta y jardinería, cocina y arte además de la elaboración en vivo de comidas regionales a cargo del taller de cocina. Estarán también presentes en esta edición el Programa Hábitos Saludables de la Subsecretaría de Desarrollo Social y la ya conocida Escuela de Tereré, mientras que el cierre estará a cargo de la Banda Municipal “Luis Omobono Gusberti”.

Este hábito de recorrer patios expone raíces originarias, como el sentido de reciprocidad, donde todo se comparte, en especial la comida; la preparación de los alimentos fuera de la casa y el espacio de reunión a la sombra de los árboles.

El Karaí Octubre sólo teme a la abundancia, sean ellos los alimentos, la música, la lectura y las artes en general, un duende inspector que se mete en los espacios cotidianos donde se desarrollan las culturas populares.

Recordamos que el primer patio, el contemporáneo, fue llevado adelante el jueves 17 por la noche en “El aljibe de Méndez”, un nuevo Punto de Encuentro de la ciudad,  mientras que el viernes 18 por la tarde fue el turno del Patio Guaraní.  La segunda edición de Patios Karaí tuvo como escenario el Consulado de Paraguay (Santa Fe 388), donde los asistentes pudieron disfrutar de los sabores y saberes que propuso la sede diplomática.

Esta agenda se inscribe en el marco del Mes del Turismo y bajo el programa Celebraciones Populares con Historia. La misma propone espantar al duende de la miseria, a través de la experiencia de compartir saberes, sabores y espectáculos artísticos en un espacio privado, como lo es un patio convirtiéndolo en un espacio público y generar así un hecho cultural, teniendo en cuenta que los mismos son el escenario donde se produce cotidianamente la cultura y donde se construyen los saberes populares de generación en generación.

Por ello la Subsecretaria de Cultura e Identidad local y la Subsecretaria de Turismo del Municipio proponen como campo de batalla los patios de Resistencia. Resistir desde los patios con sus saberes y sabores y mostrar la abundancia que tanto teme el duende.

 

 

Compartir