El Primer Encuentro Provincial Feminista marchó por las calles de Corrientes

Este sábado se desarrolló el primer Encuentro de Provincial Feminista en la vecina capital que congregó a más de 800 mujeres de Corrientes y otras provincias cercanas. Mujeres e identidades disidentes marcharon por las calles correntinas en reclamos por más derechos para el sector.

Primer Encuentro Provincial Feminista.

La actividad se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y continuó con una marcha que llegó a plaza Vera donde se realizó una actividad de cierre cultural y político. Durante el desarrollo de la plenaria se decidió por unanimidad que la próxima sede del encuentro será Paso de los Libres, Corrientes.

Advertisement

La jornada comenzó con un acto de apertura en el que se plantearon los objetivos del Encuentro, el eje principal fue el de la realidad de las mujeres y de las identidades disidentes en la provincia.

Después de las 10 iniciaron los debates enmarcados en los temas que cada taller desarrolló. Coordinados por las moderadoras pero nutridos de la experiencia de cada una de las compañeras que participaron de los talleres. Se sesionó “bajo la protección de Diana Sacayán, Lohana Berkins, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Graciela, Antonia, Hilda y Eugenia, Eli Verón, Irina Lopez, Tamara Zalazar; y en el nombre de ellas, a todas las mujeres e identidades disidentes que fueron víctimas de un sistema que día a día nos condena y al que ya no le tenemos miedo”.

De la misma forma se llamó a poder articular una fuerte manifestación del movimiento feminista contra, ‘el gobierno fascista de Mauricio Macri’.

Luego de las actividades realizadas en el Campus Universitario, partió de allí la marcha convocada por el Colectivo de Mujeres y las distintas organizaciones políticas en reclamo por la implementación del Protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo, paridad de género, inclusión laboral travesti y trans, implementación de la ESI en los colegios de la provincia, cumplimiento efectivo de la ley de parto humanizado, estadísticas reales de femicidios y efectivización de los protocolos de acción policial en casos de violencia de género.

Como también una intervención efectiva del Estado para erradicar la feminización de la pobreza y la brecha salarial que afecta aún más a las mujeres en este contexto actual de crisis. Se hizo una fuerte crítica a las estructuras partidarias verticalistas y fálicas y se planteó una forma de hacer política menos especulativa con mujeres y disidencias ocupando espacios de poder. Hubo un marcado reclamo de las compañeras del interior que pidió atención, contención y ayuda ya que el estado está ausente y sus derechos se ven vulnerados todos los días.

Por otro lado, las correntinas plantearon la urgente necesidad de lesgislar la realidad de que las mujeres abortan. Y dejaron claro que la decisión de los funcionarios políticos que debieron representarlas no lo hizo. Aclararon además que la lucha continúa, y que la clandestinidad debe dejar de ser una opción.

La actividad de cierre se realizó en la plaza Vera, se leyó un documento político, síntesis de lo que sucedió en el Encuentro. Luego se realizaron intervenciones artísticas donde tocaron bandas regionales integradas por compañeras feministas.

El Encuentro fue un suceso político histórico que invitó a las mujeres a unirse a una lucha que cada día amplía y acapara espacios. Que no tiene retorno y que, claramente, expresa su fuerza en las calles.

Documento final
“Cada territorio se convierte en un espacio de encuentro y discusión para la defensa de nuestros derechos. Las diferentes consignas de los espacios políticos y sociales a los que cada una representa y de compañeres independientes, convergen para tomar medidas inmediatas con el fin de detener la violencia, luchar por la igualdad y eliminar la discriminación en todas sus formas. Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza, decimos: ¡feminización de las resistencias! y volvemos a tomar las calles en el Primer Encuentro Feminista de la provincia de Corrientes.

Por eso pedimos:
– Un presupuesto a nivel nacional acorde a las necesidades del pueblo y no a las presiones del fmi que se asegure la dignidad de las mujeres y de las disidencias.
– El desmantelamiento de las redes de trata.
– Cárcel efectiva a los tratantes y proxenetas.
– Que el Estado se ocupe de la reparación integral de los daños ocasionados a las víctimas y a sus familiares, para su completa reinserción social.
– La aplicación efectiva de la Ley Nacional 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con presupuesto propio.
– Que se dote de presupuesto propio y suficiente al Consejo Provincial de la Mujer y a la Dirección de Género de la Municipalidad, incluyendo en ellos personal capacitado en perspectiva de género.
– La creación efectiva del protocolo de actuación policial en casos de violencia de género, con recepción irrestricta de las denuncias por violencia y la actuación de equipos interdisciplinarios especialmente capacitados para acompañar a las víctimas.
– La creación de equipos de asesoría legal gratuita para víctimas de violencia de género, de refugios y albergues temporales para las mujeres en situación de violencia.
– El otorgamiento de licencias por violencia de género.
– Exigimos una justicia con perspectiva de género, la destitución de jueces, fiscales, funcionarios y funcionarias que amparan violentos, violadores y femicidas.
– La sanción de una Ley Integral Trans que garantice el acceso a los derechos de familia, salud, educación, seguridad y trabajo digno.
– Trabajo y emancipación económica para las mujeres víctimas de violencia de género
– Protocolo provincial de emergencia para casos de violencia de género con personal capacitado, como lo estipula la Ley Provincial n° 6150.
– Igualdad en la selección, la formación, y la promoción en el trabajo.
– Remuneración por las tareas domésticas y de cuidado, cumpliendo en forma efectiva lo expresado en el Art. 45 de la Constitución Provincial, que reconoce el trabajo en el hogar como actividad económica.
– Inclusión laboral trans.
– Creación de jardines maternales en los barrios, lugares de trabajo y de estudio con la adecuada capacidad.
– Licencia por maternidad y paternidad compartidas.
– Basta de ajuste.
– Basta de crecimiento de la deuda externa que pagamos con nuestro empobrecimiento.
– Basta de despidos.
– Basta de desocupación.
– No a las reformas jubilatoria y laboral.
– Basta de precarización laboral.
– Regularización laboral a beneficiarias de programas en la Municipalidad, que les asegure un empleo digno, estable y en blanco.
– Acceso de las organizaciones sociales y cooperativas a programas de empleo destinados a las mujeres.
– Tierra, vivienda y trabajo digno para las mujeres.
– No a la feminización de la pobreza”.

Pidieron Justicia para:
Ramona Arévalo
Librada Haedo
Adriana Inés Dos Santos
Sandra Silguero, cuyo asesino, Daniel Borlicher, no ha sido hasta ahora detenido por la Justicia
Adriana Cordobés
Gladys Revoledo
Blanca Avalos
Tamara Salazar
Dora Aranda
Rita Isabel Sánchez
Maria de los Santos
Graciela Barreto
Antonia Ríos
Hilda Beatriz Chué
Eugenia Meza
Lorena Zalazar
María Miño
Alejandra Duarte
Karina Mancedo
La niña Claudia Lima, de 10 años
Las adolescentes María Belén Sanabria, de 17 años; Yessica Muñoz y Patricia Martínez, de 16 años; Abril Fernández e Irina López, de 15 años.

Como también prisión en Cárcel común para Adrián Sosa García, el asesino de Eli Verón.
Y la aparición con vida de Mayra Benítez

Advertisement
Compartir