110 productores de Chaco, en la Primera Expo Frutihortícola

El intendente Jorge Capitanich recorrió este sábado la Primera Expo Frutihortícola, muestra que tiene lugar en el parque intercultural 2 de Febrero y de la que forman parte más de 110 productores de unas 21 localidades de la provincia.

“Estamos muy contentos de poder ser anfitriones de un evento de estas características en el que se pone en valor y se visibiliza el trabajo de cientos de productores de la ciudad y de otras localidades”, aseguró Capitanich durante su recorrido por el predio.

Advertisement

La exposición cuenta con el respaldo del municipio de Resistencia y es coordinada por el Ministerio de la Producción de la provincia, el INTA, el INTI, el Idraf (Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) y otras áreas oficiales.

Tras recorrer los stands y puestos de la muestra, el intendente resaltó la importancia de contar con una red local de abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas.

“Es clave interconectar al productor directamente con el consumidor porque se trata de productos de muy alta calidad a bajo precio”, afirmó el jefe comunal.

Capitanich remarcó que el municipio de Resistencia viene fortaleciendo el trabajo conjunto con horticultores de la zona y la zona periurbana, lo que permite ampliar la superficie de producción y la provisión a verdulerías, supermercados y comercios.

“Nos parece central poder articular una red de abastecimiento porque de esta manera mejora la rentabilidad de los productores y a los consumidores les damos acceso a calidad y precios bajos”, acotó el intendente.

En ese sentido, marcó la necesidad de avanzar con la sustitución de “importaciones” ya que gran parte de las frutas y verduras que se consumen en el Chaco provienen de otras provincias.

Por otra parte, Capitanich resaltó las condiciones del parque en que se desarrolla la exposición, “un lugar que ha sido remodelado integralmente y es excelente para albergar este tipo de eventos”.

Acompañaron al intendente el secretario de Gobierno, Sebastián Lifton; el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Repetto; y otros funcionarios municipales y provinciales.

 

Repensar estrategias de fortalecimiento

La exposición, cuya primera edición tiene como sede a Resistencia, propone el análisis de distintas estrategias para mejorar el autoabastecimiento de y la logística de la producción frutihortícola en el Chaco. Además, toman parte proveedores de maquinaria, herramientas y servicios.

Esta jornada propicia el encuentro entre productores, consumidores y comerciantes, de manera de articular oportunidades para el desarrollo del sector.

Además, propone un espacio de participación para los intendentes, conjuntamente con los referentes de las asociaciones de productores, como plataforma para repensar estrategias para fortalecer a la horticultura urbana, periurbana y rural.

De esta manera, se busca ampliar el abastecimiento proveniente de las huertas provinciales, solidificar la situación del empleo y la rentabilidad del sector para contribuir directamente tanto a la seguridad alimentaria como a la nutrición de los habitantes.

 

Advertisement
Compartir