Primera reunión del Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental

Recientemente tuvo lugar la primera reunión del Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental en el marco de la VII Jornada de la Defensa Pública que se desarrolló en Universidad de Cuyo de la ciudad de Mendoza.

Primera reunión del Consejo Federal de Órganos de Revisión de Salud Mental.

A lo largo del encuentro fueron abordados diversos temas, entre ellos: la confección de un documento que emitirá el consejo federal en el que expresará su “gran preocupación por las medidas socioeconómicas que se vienen adoptando desde el gobierno nacional en relación a la salud mental”.

Advertisement

También la difusión de la resolución 268/18 de la Agencia Nacional de Discapacidad que contiene un instructivo para ejercer la defensa conforme la misma.

Además fue elaborada una recomendación para el tratamiento de las personas con padecimientos mentales en el proceso penal y las medidas de seguridad impuestas a los inimputables.

Otro de los tópicos fue cooperación de los órganos de revisión con Río Negro y Santiago del Estero para la adhesión a la ley de salud mental y creación de sus órganos de revisión.

Asimismo se comprometieron a difundir aquella la ley de salud mental en diferentes espacios para conseguir su efectiva implementación.

Por último analizaron la conformación de mesas intersectoriales en cada provincia que cuenten con órganos de revisión, en las cuales puedan analizar la cuestión de salud mental junto a todos los sectores gubernamentales y sociales.

Entre otros asistieron: María Graciela Iglesias (secretaria ejecutiva del OR de la Nación), los defensores generales de: Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Claudia Sforza, secretaria ejecutiva del ORSM del Chaco.

Advertisement
Compartir