José Sánchez viaja a Brasilia como observador de los comicios más calientes del 2018

El subsecretario de Justicia de la Provincia integra una nueva misión de Transparencia Electoral, la sexta en su caso, nuevamente en un país latinoamericano. “No es una elección más, acá se empieza a jugar el futuro de la región”, reconoció.

José Sánchez, nuevamente veedor electoral. Ahora en Brasil.

Entre 2016 y 2018 el chaqueño José Sánchez ya participó en misiones electorales en Estados Unidos, Noruega, Chile, Paraguay y México, pero admitió que las que tendrán lugar este domingo son las más importantes de las que presenció en mucho tiempo.

Advertisement

“El contexto es muy fuerte: son las primeras presidenciales después del ‘impeachment’ de Dilma Rousseff; el candidato que lideraba las encuestas, Inacio Lula Da Silva, está preso, así que en su lugar compite un delfín; el ultraderechista Jair Bolsonaro fue apuñalado hace días en una marcha, y para colmo aseguró que si en la segunda vuelta gana el PT, será porque hubo fraude, justo en un escenario en el que las Fuerzas Armadas vienen mostrando un protagonismo cada vez más inquietante en la vida pública del país”, dice Sánchez.

Según la Corregiduría General Electoral, hay 147.306.275 ciudadanos brasileños que pueden votar el próximo domingo, de los cuales 61.132.104 son hombres (47,5%) y 75.862.731 son mujeres (51,5%). La mayor concentración de votantes están está en el sudeste, con el 43,3%. El resto se compone de la siguiente forma: nordeste 26,6%, sur 14,5%, norte 7,8%, centro-oeste 7,3%.

Ese día los ciudadanos habilitados para votar elegirán al presidente y vicepresidente, 54 senadores, 513 diputados federales, 27 gobernadores, 1035 diputados estatales y 24 diputados distritales.

El binomio presidencial deberá obtener la mitad más uno para poder asumir el cargo el próximo 1 de enero del 2019, con un mandato de 4 años para el período 2019-2023. De no conseguirlo los dos binomios que obtengan más votos se presentarán el próximo 28 de octubre y ganará aquel que obtenga la mayoría de votos sufragados.

Sánchez contó que la Jefa de la misión es Ann Ravel, ex presidenta y vicepresidenta de la Comisión Federal Electoral (FEC) de los Estados Unidos, quien antes presidió la Fair Political Practices Commission del Estado de California y prestó sus servicios al Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Además está el staff en pleno de Transparencia Electoral: Leandro Querido, Adrián Veleff, Jesús Delgado, Marta Gaba y Camila Rojas.

“Serán días muy intensos pese a que todas las encuestas indican que habrá balotaje dado que ninguna de las fórmulas superaría el 50 por ciento de los votos en la primera vuelta”, dijo el funcionario chaqueño.

 

Advertisement
Compartir