ATE reiteró al ministro Zapico demandas urgentes: la Ley de Carrera Sanitaria y el pase a planta de Expertos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE Chaco) se reunió esta semana en audiencia con el ministro de Salud, Luis Zapico, con quien se avanzó en la agenda de trabajo acordada para este año y que tiene que ver con dos prioridades que el sindicato viene demandando: la ejecución de la Ley de Carrera Sanitaria y el pase a planta permanente para trabajadores del Programa Expertos.

De la reunión, que tuvo lugar en Casa de Gobierno, participaron el Ministro de Salud, autoridades del sindicato y referente del programa Expertos. Brevemente el ministro Zapico hizo un resumen de la situación de la cartera a nivel nacional y la degradación de Ministerio a una Secretaría dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lamentando profundamente semejante política nacional, la cual implica en éste momento graves deficiencias en lo inmediato y en lo estratégico. En lo inmediato suspensión de vacunas, remedios oncológicos, métodos de anticoncepción, tratamientos de HIV, entre otros, y además la caída de programas como los de prevención de enfermedades, debilitando así la atención primaria de la salud.

Advertisement

Sobre el Programa Expertos, Zapico explicó que se firmó la prórroga del Decreto de Expertos (2032/18), aunque manifestó que éste no invalida el decreto anterior (2549/14), simplemente le permite un ordenamiento en cuanto a lo económico, y que los puntos expresados en el nuevo decreto no implican la idea de dejarlos fuera de un posible pase a planta.

Si bien el primer decreto nombra el pase a planta, este decreto nuevo ni siquiera lo menciona. Ante este reclamo, el ministro admitió que en 2019 no hay ninguna factibilidad de pase a planta.

En éste marco, el sindicato plantea ampliar la reglamentación de licencias en cuanto a Maternidad para evitar arbitrariedades, comprometiéndose el ministerio a ser explicitado en una circular próximamente.

 

Carrera sanitaria

Sobre la implementación de la Ley de Carrera Sanitaria, Zapico informa que luego de un trabajo de más de 7 meses, se terminó el proceso de reglamentación y que ahora ha sido enviada a la Secretaria General de Gobierno para su análisis y presupuesto. Entendemos que dicha medida será el principio de solución de una enorme cantidad de injusticias para los trabajadores de la Salud Pública y un ordenamiento general del sistema.

También desde ATE se planteó la imperiosa necesidad de los pagos correspondientes por Título, Antigüedad e Insalubridad; a lo que respondió que se irán regularizando a medida que se disponga de fondos.

 

 

Advertisement
Compartir