Aclaran que la Resolución de la Cámara de Apelaciones no incidirá en las tarifas de energía eléctrica

El defensor del pueblo adjunto, Hugo Maldonado, explicó que la Resolución de la Cámara de Apelaciones es un “fallo neutro” ya que sólo ratifica lo dictaminado por el Juzgado Federal Nº2 en 2016, ordenando a SECHEEP devolver el importe del aumento de tarifas. Por lo que no implicará modificación alguna sobre los valores que hoy se pagan por el servicio de energía eléctrica.

Hugo Maldonado, defensor del Pueblo Adjunto.

Advertisement

El defensor del pueblo Adjunto, Hugo Maldonado, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, oportunidad en la que hizo referencia al fallo de la Cámara de Apelaciones de Resistencia que anula uno de los aumentos aplicados en las tarifas eléctricas por la empresa SECHEEP, durante 2016. “En este fallo la Cámara Federal ratifica lo resulto por el Juzgado Nº2, a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger. Recordemos que la Defensoría del Pueblo se presenta en un amparo colectivo planteando la inconstitucionalidad y la ilegalidad con que se hace el aumento de parte de la secretaría de Energía de la Nación, a través de una Resolución del año 2016, sin hacer cumplir lo que establece la Constitución y las leyes que es, en previo de una audiencia pública”, explicó y señaló que, como consecuencia, el Juzgado Nº2 hizo lugar al planteo, “y ahora la Cámara ratifica”.

Aclaró que se trata de un “fallo neutro” ya que ratifica lo que oportunamente el Juzgado Nº2 había dictaminado, de “devolver lo que se había cobrado indebida e ilegalmente”. Y que inicia ahora una nueva instancia “si la Secretaría de Energía apela y es la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que verá como sigue esta cuestión”.

Ingresos en SECHEEP

Maldonado también se refirió a la situación financiera de la empresa SECHEEP y a las últimas incorporaciones de personal que tomaron estado público. “La empresa incorporó, en el término de los últimos 30 días, 85 personas en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y 70 en la ciudad de Resistencia”, precisó y añadió que en el caso de la ciudad Termal, fue “un ingreso directo a la planta de la empresa”, mientras que los otros, “que son los empleados que están en el call center de la empresa, ya están en planta pero necesitan que se modifique su estatus en términos de la relación que tiene con los convenios que los empleados de la empresa SECHEEP tienen”.

Aclaró que por su parte no hay cuestionamientos en cuanto a que “la gente tenga derecho a tener un trabajo digno” e indicó que “el planteamiento tiene que ver con el Valor Agregado de Distribución (VAD). La energía tiene tres instancias: la producción que es el precio mayoritario, el traslado que es hacer llegar desde el lugar de producción hasta el Chaco y la distribución, que es donde juega su rol la empresa SECHEEP. El VAD, con esto se modifica porque los empleados tienen que ver con el coste final del valor de distribución. Es por esto que es importante tener una política que defina con previsibilidad para los usuarios, en materia de las políticas internas y de los empleados que ingresen a la empresa”.

Pensiones por discapacidad

Por otro lado, el defensor del Pueblo Adjunto, habló de las presentaciones por la quita de pensiones por discapacidad. Aseguró que se dio hace aproximadamente un año. “El Gobierno nacional no es que da de baja sino que se basa en una Resolución del año 95, que establece cuáles son los requisitos para tener una pensión no contributiva, en este caso a personas con discapacidad”, explicó y comentó que el planteo de las instituciones vinculadas a personas con discapacidad es que “posteriormente a esta resolución del año 95, hubo un tratado internacional que está por encima, que anula la resolución. En base a esto hicimos cuestionamientos y ahora, a través de nuestro facebok, pusimos a disposición dos modelos de nota para cuando las personas son notificadas, para que hagan su presentación ante el organismo que lo requiera”, informó.

 

Advertisement
Compartir