Gas para los parques industriales del Chaco: “En este año podemos dar los primeros avances”, dijo Echezarreta

En diálogo con CIUDAD TELEVISIÓN, el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, dijo que los parques industriales de Puerto Tirol, Sáenz Peña y Barranqueras serán prioridad en el abastecimiento de gas natural a través del Gasoducto del NEA. Antes de fin de año comenzarían las obras.

Advertisement

Luego de que desde la empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (IEASA) -ex Enarsa- se confirmara que se prevé que el Gasoducto del Nordeste abastezca a los parques industriales del Chaco, el ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Fabián Echezarreta, adelantó que este año se darían los primeros avances en las obras para alimentar con gas natural a los parques industriales de Puerto Tirol, Sáenz Peña y Barranqueras.

“La prioridad que hemos trabajado con el gobernador Domingo Peppo es la de los parques industriales porque esto le va a dar un valor mucho más importante a la provincia del Chaco en cuanto al desarrollo y generar atractivo para poder instalar nuevas industrias en la provincia”, sostuvo Echezarreta. En ese contexto, precisó que “precisamos el Parque Industrial de Puerto Tirol, el de Sáenz Peña y el de Barranqueras, de acuerdo a la disponibilidad y a la actual estructura técnica de la traza del troncal y el ramal, entonces tenemos que ver la cuantificación de cada uno de estos proyectos”.

El titular de la cartera de Infraestructura adelantó que “la semana que viene estaremos ya avanzando en estas cuestiones, y podemos ir definiendo en no más de 15 días la fecha de inicio, pero entendemos que ya en este año podemos dar los primeros avances a estas obras en los parques industriales”.

“Parte del equipo del Ministerio, a través de la Unidad Ejecutora que hemos creado con expertos de gas, y también con el Ministerio de Industria se fue haciendo un relevamiento en las distintas industrias de la provincia, en los parques, y nos comentan que muchas de las maquinarias y de los equipamientos que tienen que traer, tienen sus sistema adaptado al gas, de fábrica viene así, y cuando se instalan en el Chaco tienen que cambiar ese sistema y adaptarlo a algún otro tipo de combustible para hacerlo funcionar”, explicó. En ese contexto, advirtió que “esto, en la medida de que podamos instalar el gas, va a cambiar de manera exponencial la posibilidad y el abaratamiento de la energía para estas industrias”.

Las redes domiciliarias

En cuanto a las redes domiciliarias para proveer de gas a las localidades del Chaco, Echezarreta sostuvo que “tiene que ser paulatino, tenemos los proyectos ejecutivos de las 34 localidades, son costos muy altos y también iremos trabajando con priorización haciendo un estudio de la factibilidad real del consumo que va a haber”. Y consideró que “también tiene que haber un trabajo muy fuerte en la concientización y un cambio cultural en la población en el sentido de tirar la traza en algunas calles, romper las veredas y generar el estímulo para que cada uno de los frentistas instalen la conexión a sus viviendas”.

“Al plan lo tenemos armado y luego seguramente habrá que trabajar con algún tipo de operatoria, financiamiento con el Nuevo Banco del Chaco como para estimular las instalaciones en los domicilios”, precisó.

 

Advertisement
Compartir