El Frente Gremial Docente pedirá al Parlamento chaqueño que interpele a la ministra Mosqueda

La secretaria general de la ATECH, Rosa Petrovich, habló de la cancelación de la reunión prevista con Frente Gremial Docente por parte del Ministerio de Educación. Aseguró que es una nueva “maniobra dilatoria” y anunció que este viernes pedirán a los bloques legislativos que el Parlamento interpele a la ministra Marcela Mosqueda.

Rosa Petrovich, secretaria General de la ATECH.

La secretaria General de la ATECH, Rosa Petrovich, dialogó  con RADIO CIUDAD tras el anuncio de la titular de la cartera educativa provincial, Marcela Mosqueda, de suspender la reunión prevista con el Frente Gremial Docente el próximo viernes. “Sin ninguna duda, así como lo hemos hecho público desde todo el Frente ayer por la tarde (por el miércoles), ni bien conocimos esta decisión por los medios, estamos convencidos que esto representa una nueva maniobra del Gobierno, a través de la cartera educativa, para seguir eludiendo las respuestas a los reclamos que son de público conocimiento y por esa definición política de seguir empobreciendo al conjunto de los trabajadores de la educación en particular, que venimos con una situación socieconómica realmente grave. la ministra sabe mejor que nosotros de lo que hablamos”, aseguró la dirigente y recordó que “no es la primera vez que cancela una reunión, ya en toda la primera parte del año, en tres oportunidades, canceló reuniones que estaban previstas con el Frente Gremial Docente”.

Advertisement

Para Petrovich, el sector docente viene “más que postergado”, desde el año pasado, a raíz de “pautas salariales irrisorias”. “Percibimos el 7% y estamos transitando el décimo mes del año cuando se perfila una inflación, reconocida por el propio Gobierno nacional, que no estaría por debajo del 45%. Esto grafica que la pérdida de los docentes de esta provincia tiene que ver con no menos de la mitad de nuestro sueldo en lo que su poder adquisitivo representa”, sostuvo.

Por lo expuesto, señaló que no hay otro elemento que puedan desde el Frente Docente sostener, que no sea el de una “maniobra dilatoria” para la suspensión de la reunión prevista con quienes vienen llevando adelante los reclamos de los trabajadores de la educación que tiene como eje central lo salarial.

 

Las demandas hacia la Cámara de Diputados 

Frente a la nueva negativa al diálogo, Petrovich adelantó que este viernes irán a la Cámara de Diputados del Chasco para requerir a los legisladores de los distintos Partidos con representación parlamentaria “que convoquen a la interpelación a la ministra Mosqueda, para que explique de cara al Poder Legislativo y hacia toda la sociedad cuáles son las definiciones que ha tomado para con la política salarial para el sector docente, las respuestas que ha dado, también para con la comida de los chicos, comedores y refrigerios, la situación de las partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas, la cuestión de la infraestructura”. “Requeriremos la interpelación de la ministra Mosqueda para que se pongan todas las cartas sobre la mesa. Estamos hasta sorprendidos de escuchar los fundamentos de la suspensión de la reunión cuando nosotros nos manifestamos históricamente de manera pacífica y no vamos a admitir mentiras ni de la ministra ni de nadie”.

 

Advertisement
Compartir