Ya se ejecuta la segunda etapa de la obra destinada a la Fábrica Cultural en Puerto Tirol

El martes inició la segunda etapa de construcción del proyecto La Fabrica Cultural, que se encuentra ubicada en el barrio 80 Viviendas de Puerto Tirol. El nuevo espacio que se incorpora a la vida cultural de la localidad, tendrá una dimensión de 700 mtrs2 y está financiado por el Instituto Nacional del Teatro.

Desde la Sala Teatral y espacio de Formación la propuesta es favorecer  los  procesos de participación, producción, gestión; formación,  circulación,  promoción e incentivo a la creación de los hacedores  teatrales y culturales. La idea es abarcar a las distintas disciplinas y sus  espacios de producción,  público de la comunidad de Puerto Tirol y de todo el Chaco, entendiendo que el teatro  incide en el desarrollo sociocultural de nuestras comunidades.

Advertisement

El emplazamiento frente a una plazoleta pretende ser un hito urbano en la localidad que no solo promueve el arte, sino un punto de encuentro, reunión, y distracción de personas de todas las edades, disciplinas, que posee un lenguaje moderno que incorpora al arte con sus murales únicos donde se palpa la historia de la ciudad, sus costumbres, etc. con artistas locales y de la región.

 

Sobre la obra

A través de la convocatoria de los subsidios que integran el Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes, aprobados recientemente por el consejo de Dirección del INT,  los proyectos presentados por los responsables de futuros espacios de teatro independiente fueron evaluados por los especialistas que conforman el Registro Nacional de Peritos de Espacios Escénicos del INT y por el Jurado Nacional de Calificación de Proyectos.

La denominación de “Fabrica Cultural” es para dar continuidad a  esa historia industrial que tiene la localidad, entender a la Fabrica como una de las principales vías de la configuración de la identidad, donde también emergieron dinámicas de acción asociadas a la producción, circulación y consumo de bienes simbólicos antes impensadas, que resignificaron el espacio de la “fábrica” como tal, en donde cultura, arte y producción de bienes materiales confluyen en un mismo lugar.

 

El proyecto edilicio

El proyecto de la Sala de Teatro y Espacio de Formación Teatral “La Fabrica Cultural”, pretende ser un lugar de producción, formación, circulación y gestión cultural, basado en los ejes de  “Conexión + Creación + Innovación”. Los sectores que se conectaran y se potenciarán estarán distribuidos de la siguiente manera: Hall Acceso, Bar y Boletería, Oficinas Administrativas, Baterías de Baño, Escaleras y Ascensor, Espacios Accesibles: Sala de Teatro capacidad para 150 personas: Contará con 2 camarines, 1 baño completo con ducha para artistas. Capacidad para 150 personas. Contará con una estructura de tarimas móviles que se podrá adaptar de acuerdo a las necesidades de la puesta. Deposito, 2 Salones de usos múltiples, Biblioteca y Centro de Documentación de las Artes Escénicas y un Departamento de alojamiento para artistas.

El proyecto surge de gestiones de Aníbal Friedrich, y cuenta con el apoyo de la intendenta Claudia Gronda, el diputado del PJ Hugo Sager, concejales, autoridades del municipio, el representante del Instituto Nacional del Teatro en Chaco, Guillermo Elordi, además de artistas y gestores culturales que comienzan a vincularse para el desarrollo de actividades.

 

Advertisement
Compartir