El Decano de Derecho de la UNNE ordenó retirar la imagen de una virgen: “La Universidad es laica”, sostuvo

Los pasillos y las redes sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) estuvieron marcados por la polémica durante las últimas semanas, a raíz de la quita de la imagen de la Virgen de Itatí, que se encontraba emplazada en el hall central del edificio, ubicado en la capital correntina.

El Decano de Derecho ordenó retirar la imagen de la Virgen.

Agrupaciones estudiantiles habían solicitado a las autoridades de la casa de estudios que se expresen al respecto, y de hecho el lunes la Franja Morada envió una nota al decano elevando “la preocupación de una gran parte de nuestra comunidad universitaria que se ve claramente afectada por la situación”.

Advertisement

El decano de Derecho, Mario Villegas, explicó a El Litoral que la representación religiosa fue retirada por el personal no docente, “como todos los años”, ya que será preparada para la peregrinación a Itatí que realiza anualmente la comunidad católica de la Unne, y que se hará este sábado y domingo.

Aprovechando este traslado, Villegas aseguró que “vimos la posibilidad de que el personal no docente la mantenga bajo su custodia, porque nos parece que (la facultad) no es el lugar apropiado para una imagen religiosa”.

“Pensamos y hemos hecho una consulta a los no docentes, docentes y grupos de estudiantes de la facultad, pidiéndoles opinión sobre nuestra idea de que no permanezca esa imagen en el hall de la facultad”, sostuvo.

De esta forma, se consensuó que la Virgen quede bajo la protección del personal no docente que usualmente la cuida, y según el decano, “hemos hecho contacto con una capilla para que vaya a un lugar específico”.

Más allá de los cuestionamientos por parte de agrupaciones estudiantiles o algunos docentes, Villegas aclaró que la decisión tomada se basa en “un sentido: la universidad es laica”.

“El estatuto universitario, en su artículo N° 2, establece que la universidad prescinde de valoraciones ideológicas, políticas o religiosas. Nos parece que no es el ámbito para la imagen, en el marco del respeto a la pluralidad de culto que está en la Constitución”, argumentó.

“Privilegiar la preferencia sobre un culto no es razonable, y la educación es científica, no religiosa”, continuó el decano; y subrayó que “este es el ámbito de la ciencia y la cultura, respetamos la pluralidad de ideas, de voces y de creencias”.

“Hablamos con los padres de la parroquia y en ningún momento le faltamos el respeto a la imagen ni a las personas que profesan el culto católico. La idea es que el espacio no tenga imágenes religiosas ni partidarias, salvo el de las agrupaciones estudiantiles”, concluyó.

 

 

Advertisement
FuenteEl Litoral
Compartir