Constatan avance de obra para abastecer de agua al Complejo Educativo de Pampa del Indio

Autoridades de Sameep visitaron el Complejo Educativo Bilingüe Intercultural “Lqataxac Nam Qompi” ubicado a 9 km de Pampa del Indio, para verificar el funcionamiento de las obras ejecutadas a fin de aumentar el abastecimiento de agua potable en la institución.

Constatan obras para abastecer de agua al Complejo Educativo de Pampa del Indio

El gerente General Matías Arce y el jefe de Producción Interior Dante Maciel de la empresa estatal se reunieron con el rector de la institución e integrantes del Consejo qompi. El establecimiento es uno de los más grandes destinados a comunidades originarias de América Latina. Cuenta con tres colegiaturas, dos de nivel medio y una de nivel superior con una matrícula de 500 alumnos, de los cuales quedan albergados en el establecimiento estudiantes que pertenecen a la Escuela de Familia Agrícola (EFA).

Advertisement

La obra consta de una nueva conexión al acueducto que alimenta a Pampa del Indio. Los 500 metros de caños de 63 mm proveerán a la cisterna de almacenamiento del acueducto hasta la institución. “Trabajamos en toda la provincia para mejorar el servicio y se realizan los trámites para que SAMEEP opere esta nueva planta en Presidencia Roca que también garantizará el líquido vital a comunidades originarias” indicó el titular del directorio de la empresa Claudio Westtein.

El funcionario remarcó que se trata de una política de gestión trazada por el gobernador Domingo Peppo con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable a todos los chaqueños. “El desafío es llegar el año que viene a la universalización del agua potable de calidad las 24 horas”, sostuvo.

El gerente general Matías Arce recordó que la obra surge de la necesidad de que la institución pueda contar con el abastecimiento completo durante todo el día en sus reservas. En un principio la entidad se abastecía desde otra conexión secundaria del Acueducto, que distribuía también hacia otros establecimientos y viviendas. “Por ello se realizó un tenido de conexión hacia la escuela bilingüe y ahora estamos constatando que el tanque se encuentra con agua”, explicó.

El rector celebró destacó la importancia de la conexión que permite que salga agua de la canilla para el acceso de la comunidad educativa, principalmente los alumnos que residen en el albergue y agradeció al gobierno y la gerencia del organismo.

“Celebramos este acceso al agua que es vital para la salud y agradecemos especialmente al gobernador de la provincia”, dijo Isabel Paredes, docente e integrante del Consejo qompi de Pampa del Indio.

La planta de las siete localidades

SAMEEP está pronta a inaugurar la planta que abastecerá con agua potable desde General Roca a las siete localidades vecinas que son Ciervo Petiso, Pampa del Indio, Las Garcitas, Capitán Solari, Colonias Unidas, Laguna Limpia. Se beneficiarán unos 35 mil habitantes sumados a los 5 mil habitantes del programa ‘Pueblos Indígenas” (PPI), a través de un acueducto secundario de alrededor de 25 km y que cuenta con 11 tanques elevados y cisternas que almacenan el agua y la distribuyen a esa zona rural del PPI ubicada entre Pampa del Indio y Presidencia Roca.

 

Advertisement
Compartir