Andrea Charole saluda al pueblo de Castelli en su 82° aniversario

La diputada provincial, oriunda de la localidad del Impenetrable chaqueño, expresó su cordial saludo al pueblo de su querida localidad y a todos los habitantes de los Departamentos Güemes y Maipú, en esta fecha de celebración de un nuevo aniversario.

Andrea Charole, diputada provincial.

La legisladora chaqueña recordó y valoró la presencia del Poder Legislativo en el interior provincial que se enmarca dentro del programa “Sesionemos Juntos”, donde – en esa oportunidad – la comunidad del Portal del Impenetrable compartió en un escenario histórico y con una extensa agenda protocolar junto a sus representantes en esta tercera sesión ordinaria del año.

Advertisement

Precisamente, el pasado miércoles 28 de marzo de este año se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en Juan José Castelli.
“Ha sido un honor para mí que la presidente de la Legislatura, en consenso de mis pares, hayan elegido nuestra localidad para ésta sesión. Me queda una satisfacción enorme porque también hemos logrado aprobar proyectos adecuados a las necesidades de todos los castelenses y del Departamento General Güemes”, resaltó.

La historia de Castelli
El área estaba poblada por los Pueblos originarios. En 1910 se estableció un grupo de colonos provenientes de la provincia de Salta, siguiendo el curso del río Bermejo. En 1919 y 1923 se realizó una campaña para desarrollar el cultivo del algodón en el Chaco, que atrajo a inmigrantes europeos.

Castelli contaba con unas cuarenta familias dedicadas a la cría de ganado y unas siete familias de aborígenes que las ayudaban.

El 21 de marzo de 1930 una resolución ministerial creó oficialmente la colonia Juan José Castelli, la cual se mensuró sin hacer previsión de tierras para un pueblo. En junio de 1931 arribarían en ferrocarril a Presidencia Roque Sáenz Peña unas 300 familias de rusos-alemanes provenientes de la Provincia de La Pampa, tras 3 años de cosechas frustradas, quienes luego se constituirían en la base de la colonia.

Una vez arribados a Sáenz Peña debieron llegar por sus propios medios hasta el lote asignado en Castelli, para lo cual varios de ellos debieron ejercer su oficio en la localidad hasta conseguir el dinero necesario para el traslado.

A partir de 1933 también llegaron inmigrantes de Polonia, Rumania, España, Paraguay, Hungría, Checoslovaquia, Italia, Croacia y Ucrania. En 1935 se reservaron unas 2.500 hectáreas adyacentes a la futura estación de trenes para el poblado que tomó el nombre de la colonia.

El 17 de junio de 1936 se completó el tramo del Ferrocarril Central Norte Argentino que une a la localidad con Presidencia Roque Sáenz Peña, cuya fundación formal se considera el 3 de octubre del mismo año por Decreto Nacional.

El 1° de abril de 1945 fue elevada al rango de Municipalidad. En 1952 abrió una delegación del Banco de la Nación Argentina. En 1956 se inauguró el Hospital Martín Miguel de Güemes.

En la actualidad la ciudad tiene numerosas cooperativas en agricultura, promoción de la energía eléctrica en áreas rurales, forestales sustentables, montes frutales, entre otros.

Advertisement
Compartir