Toledo: “Somos uno de los Poderes más austeros y representativos de la legitimidad del gasto”

Así lo consideró el Presidente STJ durante su visita a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, donde analizó el tema presupuestario, la relación con el personal, así como los diversos sistemas de administración de justicia del Chaco.

Doctor Rolando Toledo

Tras destacar su satisfacción por “ser parte de este programa de festejo del primer año de este canal”, aseveró que “a nosotros como Poder Judicial nos ha servido mucho. Somos un Poder que no tiene mucha expresión en la prensa, pero cuando necesitamos ser escuchados lo somos”, reconoció el doctor Rolando Toledo.

Advertisement

Sobre la exposición que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, dijo que “ellos tuvieron un liderazgo muy fuerte con el doctor Lorenzetti. Ahora hay un cambio en la presidencia, que en los cuerpos judiciales siempre es bienvenido, porque la rotación permite consolidar el cambio de estilos y de planes”.

“El nuevo presidente es un hombre de Corrientes, con mucha predisposición para escuchar los problemas de la justicia del interior. La semana que viene tenemos unos eventos de todas las Cortes provinciales”, lo cual va a posibilitar el contacto con la conducción de la justicia nacional.

Presupuesto del STJ

Sobre el presupuesto del Poder Judicial del Chaco, y las medidas de fuerza que llevan adelante alguno de los gremios, aseveró que “nosotros podemos decir y mostrar que somos uno de los Poderes más austeros y representativos de la legitimidad del gasto. Nunca hemos tenido observaciones de ninguna clase en el Tribunal de Cuentas, ni otra clase de contralor”.

“Los contratistas, e inclusive los proveedores, nos eligen porque somos cumplidores de las normas. Tenemos protocolos de transparencia y seguimiento. Diría que en materia de administración y de ejercicio de la gestión no tendríamos que tener ninguna clase de cuestionamientos”, agregó.

“Los problemas vienen cuando se habla de los incrementos presupuestarios, y se toman los mismos como una constante matemática y permanente. Un portal publicó que este año el Poder Judicial amplió su presupuesto en 1.000 millones de pesos, sin decir en qué consiste o a que se debe el aumento del monto del ejercicio presupuestario. Esto lleva a los comentarios de, con todo lo mal que anda lo público, todavía se aumentan un 20% del presupuesto anterior”.

Sobre el aumento del proyecto, dijo “y la verdad que un 20% en el 2019 con relación a este año, significa un 20% menos que la inflación esperada para el 2018. No es exagerado. Y quiero explicar que más de 670 millones son de aumento salarial, o sea que corresponden a un proceso que van cumpliendo las remuneraciones, que todos sabemos que van por debajo de la inflación”.

Detalló que “los otros rubros son nuevas oficinas, unos 150 millones de pesos y que son el crecimiento exponencial que tenemos; porque la gente cada vez más acude a los tribunales a solucionar sus problemas”, en la diversidad de los procesos.

Consideró que “nuestro presupuesto siempre se ejecuta en menos. Se aprueban 4.000 millones y siempre queda un porcentaje, aproximado al 10%, sin ejecutar”

Lo salarial

En otro orden de cosas, Toledo dijo que, “el lunes vamos a tener una reunión en lo salarial. El jueves y viernes hacen paro los tres gremios, y queremos ver si el lunes podemos traer algún anuncio que permita levantar estas medidas de fuerza. Creo que si tenemos con el Gobierno algún ofrecimiento más o menos razonable, los empleados judiciales van a volver al trabajo. Porque, si hay gente que trabaja, es la del Poder Judicial”.

Luego, Toledo habló de los sistemas de comunicación y transmisión de las actividades por videoconferencia. Por ejemplo, recordó que “hará unos 10 años, cuando fuimos convocados para crear la Red de Escuelas Judiciales, lo primero que implementamos fue un sistema de videoconferencias para los Poderes Judiciales. Nos sirvió no sólo para la capacitación, sino además para la implementación práctica de cuestiones como la recepción de testimonios de personas de otra jurisdicción, o actos verbales que se podían hacer eficazmente desde otro lado con menor costo y sin traslado de las personas”.

Opinó que “nos fue muy bien. Ahora, a través de la Junta Federal de Cortes, eso se ha hecho institucionalmente para todas las provincias. Tenemos un sistema permanente y hemos aprovechado a través del Ministerio de Justicia de la Nación, un sistema de subsidios para adquirir equipos de videograbación”

También hizo saber el Dr. Toledo que, “nosotros tenemos el proceso oral penal desde el año 1972. Después de Córdoba y Jujuy somos la provincia más antigua, junto con La Pampa y Corrientes en tener estos procesos orales, que son muy buenos. Ahora hemos implementado un sistema acusatorio oral penal en toda la provincia, que recién se aplicó plenamente en Resistencia y el año que viene lo vamos a llevar al interior. Esto se va a complementar con la video grabación que permite que los jueces, jueces de Garantías, Correccionales, Cámaras y aquellos que intervienen en las etapas decisivas de cada pleito penal, puedan videograbar todos los actos más importantes de un proceso”.

Luego habló de las ventajas de este sistema, dijo que se pedirá la ampliación del subsidio para extenderlo a todos los procesos, “y creo que la provincia del Chaco en 3 ó 4 años va a ser una de las primeras, o la primera, en tener organizado todos los procesos litigiosos”, concluyó el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

Advertisement
Compartir