Presupuesto 2019: “Nosotros dijimos que hay sectores que también deben aportar”, afirmó Peppo

En declaraciones a CIUDAD TELEVISIÓN, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo destacó que el proyecto de presupuesto provincial es “equilibrado” pero con recursos que permitan mantener la política de “crecimiento” y con “austeridad”. Valoró la creación de nuevos tributos para el presupuesto nacional

Domingo Peppo, en Ciudad Televisión

“Hemos logrado plantear un presupuesto equilibrado, que significa un esfuerzo en el equilibrio de las cuentas públicas pero con recursos necesarios y suficientes para mantener nuestra política de desarrollo y crecimiento, con la austeridad que nos caracteriza también”, destacó Peppo, con respecto a la presentación ayer del proyecto de ley de presupuesto provincial para 2019 que deberá analizar la Legislatura provincial.

Advertisement

En ese contexto, el mandatario chaqueño aclaró que “hay una serie de acciones que se están planteando y que están sujetas a lo que va a pasar con la economía nacional porque se están creando tributos e ingresos nuevos, que fue uno de los planteos que llevamos los gobernadores”.

Peppo recalcó que “la primera propuesta de presupuesto nacional era todo recortes, había que cerrar por el lado del achicamiento”. Al respecto sostuvo que, como contrapartida, “nosotros –por los gobernadores- dijimos que hay sectores que también deben aportar y poner para tratar de equilibrar esta situación y se logró algo interesante con la modificación del pacto fiscal donde hay seis o siete lugares que se van a tocar que tienen que ver con el sector financiero, el sector especulativo, también con situaciones provinciales como el impuesto a los sellos como ingreso provincial, al sector financiero de cooperativas, a bienes personales en el exterior, a débitos y créditos bancarios, y a ganancias de otros sectores que estaban exentos y que también ahora se incorporan”.

El gobernador del Chaco destacó que para el Presupuesto 2019 no se aumentaron impuestos y que se incrementaron en un 58 por ciento las transferencias a municipios comparadas con el presente año. “Hay una recuperación de otros 3 puntos de esos famosos 15 que veníamos recuperando, el año que viene van a ser 12, y que se ha dado un proceso de desendeudamiento a través de esta compensación por un bono de 4 mil millones que teníamos del acuerdo por el 15 por ciento, que era un bono que no tenía cotización y lo pudimos colocar muy bien”.

Ente Regulador de Transporte y Energía y toma de deuda en dólares

Por otro lado, Peppo subrayó que se plantearon dos leyes fundamentales: la creación del Ente Regulador de Transporte y Energía. En ese sentido, precisó que “en esta recuperación de recursos viene a equiparar la eliminación de subsidios a transporte y tarifas sociales; vamos a crear este Ente donde la provincia va a tener que tener su propia política de subsidios a partir de estos recursos que van a venir de Nación”. El otro proyecto de ley tiene que ver con la toma de un nuevo endeudamiento con la actualización de la autorización ya aprobada por el Parlamento chaqueño.

Agradecimiento al gobierno nacional

El gobernador explicó que “nosotros pagamos nuestros compromisos por el Acueducto, que son créditos en dólares, tomamos a dólar de 18 y estamos pagando a dólar de 40. Eso nos genera el problema del déficit que tenemos que equilibrar por este desfasaje. Nos tenemos que financiar con los recursos propios y a través del gobierno nacional, de sus distintos fondos fiduciarios que vamos a ir con ellos acordando. Por eso agradezco la atención del Ministerio del Interior, que esos baches que los cubríamos antes con letras, nos los cubren ellos y podemos cumplir con nuestras obligaciones, como por ejemplo el tema sueldos, que hemos tenido como prioridad y lo seguimos teniendo”.

 

Advertisement
Compartir