La Federación Médica confirmó el paro de prestadores contra al InSSSeP

Este miércoles, el Foro de Prestadores de la Salud, que integran la Federación Médica y la Asociación de Clínicas y Sanatorios, no atenderá a través de InSSSeP como modo de protesta ante la deuda que mantiene la obra social provincial y la falta de respuestas del Ejecutivo al pedido de audiencia de cinco entidades. “Tratamos de colaborar con el Gobierno de turno, con la obra social provincial, para que esta funcione bien, pero esto no sucede hoy”, aseguró el dirigente Miguel Matta.

Miguel Matta, secretario General de la Federación Médica del Chaco.

El secretario General de la Federación Médica, Miguel Matta, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN previo a la jornada de paro del Foro de Prestadores de la Salud y en el marco de una conferencia de prensa que realizaron para confirmar la medida de fuerza contra el InSSSeP, por la deuda millonaria que mantiene con el sector.

Advertisement

“La crisis del sector es realmente grave”, aseguró. “Tratamos todo el tiempo de colaborar con el Gobierno de turno, con la obra social provincial fundamentalmente, para que esta funcione bien y que la fuente de trabajo más importante del sector esté sana y pagando como corresponde, pero esto no pasa hoy”, advirtió y ratificó: “Hoy estamos ante una crisis severa por el aumento de todos los insumos, incluido el costo laboral. Nosotros tenemos mucha gente empleada en el sector nuestro. El sector salud es el que más empleo privado tiene en la provincia. Son miles y miles de personas que generan a su vez trabajo, es un efecto multiplicador desempleo privado que tanta falta le hace a la provincia del Chaco”.

Consideró que al ser un sector que no depende del Estado, le cabe al Estado “cuidarlo y protegerlo de la situación que estamos pasando en este momento”.

Frente a este contexto definieron y anunciaron “una suspensión en el crédito por 24 horas al InSSSeP”, una jornada sin atención por la obra social provincial. “Hay un convenio que no se está cumpliendo. Entonces, esto es por un día y a modo de aviso, y ante la falta de respuestas de un pedido de audiencia que cinco entidades de la salud le hemos hecho al Gobernador para tratar de tener una respuesta concreta y soluciones concretas en medio del diálogo certero. Pero no tuvimos respuestas”, denunció.

Sólo a modo de ejemplo, Matta comentó que lo que ocurre en el sector que representa la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclysa) “el sector sanatorial, al InSSSeP le factura un día de internación en una cama común $2.800, de ese monto $500 son para el Módulo de Medicamento (Modmed), el 25% de la factura total se dedica a la provisión de medicamentos del paciente. $500 por día hoy es inviable. Lo va a decir (Armando) Frangioli pero ellos no van a continuar proveyendo los medicamentos al InSSSeP porque va a ser absolutamente imposible, están trabajando a pérdida”.

La deuda del InSSSeP, sólo con la Federación Médica, es del 32% del mes de mayo y el total de los mese siguientes.

Reconoció que siempre mantuvieron un diálogo cordial con la gestión de Gobierno actual, aunque cuestionó que no se reconozca “que un sector tan importante como el de salud pueda autoabastecerse y autofinaciarse sin problemas. Y el InSSSeP es el 70% de factura”.  No obstante se mostró confiado en “salir adelante” a partir de “datos objetivos de mejoras a fines de este año y primer trimestre de 2019”.

 

 

Advertisement
Compartir