Scaglia: “Es muy complejo el panorama, es muy difícil sostener las ventas y el empleo”

El titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, se refirió a la nueva medición interanual y la caída del 9,2% en las ventas de septiembre. Habló de un panorama desalentador para los comerciantes y de las dificultades que enfrentan en el día a día. "La situación es compleja y es muy difícil planificar y ver hacia adelante", aseguró.

Ernesto Scaglia, titular de la Cámara de Comercio de Resistencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ernesto Scaglia, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y refirió a la nueva caída en las ventas minoristas, de un 9,2% frente a septiembre del año pasado, según lo informó la CAME. Si bien rescató que se trata de una caída “menor que la de agosto contra septiembre”, recalcó que “en términos generales son los números que reflejan la caída en el consumo”.

Advertisement

Recordó que entre abril y mayo esperaban una recuperación en las ventas, “pero empezó a caer fuertemente con la primera suba del dólar, cuando se fue de $20 a $30. Nosotros esperábamos que las ventas este año se recuperen, pero no, pasó todo lo contrario. No esperábamos esta corrida tan fuerte del dólar que lógicamente devalúa el peso y que caiga el poder adquisitivo de los salarios. Lógicamente esto se refleja en caída de ventas”.

En ese contexto, habló de la situación que atraviesan los comercios en Resistencia, en torno al sostenimiento del empleo. “Es muy difícil mantener el día a día. El comercio en general está muy resentido con esto: pensamos que en los próximos dos meses se va a ver reflejada la suba del dólar que se dio en septiembre, cuando pasamos de $30 a $40 así que todavía tenemos meses complicados por delante. Es muy difícil mantener el empleo sobre todo. El comercio, en general lo último que trata de hacer es despedir personal. La situación es compleja y es muy difícil planificar y ver hacia adelante”, aseguró.

También comentó que cada vez que vislumbraron cierto equilibrio en los mercados, “al Gobierno Nacional se le ocurrió una nueva idea o salió algún ministro a hablar y la verdad que el mercado reacciona contrariamente a lo que espera el Gobierno. Sale a responder subiendo el dólar, las tasas, y las tatas de interés pegan mucho. Es imposible hoy en día tomar un crédito con estas tasas de interés. Es muy complejo el panorama hoy y es muy difícil sostener las ventas y el empleo”.

Reconoció que el consumidor, actualmente “es muy cauto a la hora de gastar y de comprar. Hoy en día se recorre mucho, se averigua antes de hacer algún gasto. Y tiene que ver también la suba que hemos tenido de los servicios porque la gente espera primero pagar los servicios básicos y después ve si consume y qué consume”.

Otra de las variables que mencionó fue el combustible. “En nuestra zona hace al abanico, no solamente impositivo sino al de costos de los productos. Tiene mucho que ver por los fletes en nuestra región Prácticamente el 90% del flete se hace en camión así que al aumentar el combustible, aumenta el flete  y eso se ve reflejado en los precios”, afirmó.

 

Advertisement
Compartir