La coparticipación crece pero por debajo de la inflación: en septiembre, aumentó sólo un 27%

Según informó la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, el Chaco captó en septiembre $4.188 millones. Representa un 27,8% más que en el mismo mes que el año pasado, con una inflación acumulada del 31% en lo que va del año. También ingresaron a las arcas provinciales $168 millones por la Compensación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Es el primer mes sin el ingreso de fondos a través del extinto Fondo Sojero.

De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, el Chaco recibió $4.188 millones en concepto de coparticipación. Esto representa un 27,8% más que en el mismo mes del año pasado.

Advertisement

A esto se le suma los más de $168 millones que ingresaron a las arcas provinciales vía compensación de la Ley 27.429 (de Responsabilidad Fiscal). Este es el primer mes que deja de ingresar dinero por el Fondo Federal Solidario, luego de que el presidente Mauricio Macri lo derogara.

Cabe recordar que este fondo se nutría de los derechos de exportación a la soja que luego el Estado Nacional repartía entre las provincias el 30% de lo recaudado. Tras su derogación, Macri logró pactar con los gobernadores el envío de un fondo compensador de unos 4 mil millones de pesos.

Advertisement
Compartir