El Primer Congreso Internacional sobre Autismo comenzó en Charata

Tendrá dos instancias más: martes en Villa Ángela, y el jueves y viernes en Resistencia.

Masiva asistencia al Congreso sobre Autismo.

La localidad de  Charata celebra su mes aniversario con el 1 ° Congreso Internacional sobre Autismo, que trae a  expertos en la temática para disertar.

Organizado por la Asociación de Padres de Autistas – APADEA -, el Gobierno de la provincia a través del IPRODICH  y el Municipio de Charata, el congreso convocó a casi 3 mil personas que se reunieron en las instalaciones de Asociación Italiana, para asistir a una capacitación que tendrá 2 instancias más, este martes en la ciudad de Villa Ángela y jueves y viernes en Resistencia.

“Que mejor manera de comenzar el mes aniversario de Charata,  que con otro evento que nos llena de orgullo como es el Primer Congreso Internacional sobre Autismo  que se realiza por primera vez en nuestro país, así que doblemente orgullosos que se haya elegido a nuestra provincia y ciudad para hacerlo”, expresó la intendenta de Charata, María Luisa Chomiak.

“Agradecemos al gobierno del Chaco por permitirnos contar con disertantes de este nivel, a quienes integran APAdeA, a su fundador por estar presente, a IPRODICH y a nuestro equipo de Acción Social por la organización, a la Rosa Azul y Escuela Especial, entre tantas personas a las que destacar como también a los padres y familias de niños con autismo, presentes y partícipes. Pero sobre todo, felicitar una vez más a esta comunidad que nos permite poner estos temas como prioridad, para capacitarnos y buscar ser más inclusivos. Destacar el compromiso de los docentes, que son los principales agentes multiplicadores, y a todos los que hoy, nuevamente colmaron el estadio de Asociación Italiana”, agregó.

En la inauguración del congreso, la secretaria de Acción Social Silvina Pereyra manifestó su agradecimiento a todos los que hicieron posible este espacio que se ofrece a la comunidad. Al respecto, mencionó: “esto es para todos ustedes, este acontecimiento es para hablar de un tema muy importante como es el autismo, me siento orgullosa de que podamos estar en este lugar celebrando este encuentro para hablar cara a cara de este tema. Gracias a las mamás, a los papás, a los abuelos que han levantado este puente y estar acá para compartir y hablar de autismo, venimos trabajando desde el mes de abril en una campaña para concientizar sobre la importancia de que familias y docentes estén informados para saber acompañar a sus niños”.

Presentes y disertantes

Estuvieron presentes el lunes el titular del IRPODICH José Lorenzo; de APADEA Horacio Joffre Galibert; la intendenta María Luisa Chomiak y funcionarios provinciales y municipales. Además de los profesionales que exponen, también son parte de este encuentro el titular de APADEA Jorge del Hoyo;  Miguel Ángel Vendramin, productor de Mirtha Legrand;  el titular del Concejo Enrique Obligado, sus pares e invitados especiales como la comunidad del Centro Terapéutico “La Rosa Azul” y la Escuela Especial N°19

Expusieron durante la jornada la médica Valeria Greif (Argentina), con el tema “Detección Temprana”, luego la siguió quien es el fundador de APADEA, el especialista Horacio Joffre Galibert (Argentina), que abordará “El impacto en la familia. Derechos”, luego fue el turno de la licenciada Marina Velozo (Paraguay), que se refirió a “La Inclusión Escolar”. Tras una pausa, la Escuela Especial N° 19 “Naum Kohanoff” realizó una presentación especial, luego estuvo  el especialista Adam Feinstein (Reino Unido) con el desarrollo del tema “La Historia de la Educación de Niños con Autismo” y seguidamente Karina Battoglia y Gustavo Dubnicki (Argentina), con la temática “Transición a la Vida Adulta. Empleabilidad” y cerrando esta jornada se realizó una presentación de representantes internacionales en Autismo.

 

 

Compartir