Antes de la devaluación, Dujovne mantuvo el 75% de su patrimonio en el exterior

Según su última declaración jurada, a la que accedió El Cronista, el ministro de Hacienda trajo u$s 870.000 de los u$s 5,3 millones que tenía a principios de año. De todos modos, el 69% de su fortuna sigue estando en activos fuera del país. "No tengo más activos líquidos en el extranjero", había informado en julio ante el Congreso.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

Nicolás Dujovne repatrió en 2017 el 16% del patrimonio que tenía diseminado en el exterior. Según su última declaración jurada presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), a la que accedió El Cronista, pasó detener $ 85,5 millones fuera del país a principios de año, a $ 83,9 millones al comenzar 2018.

Advertisement

Cotizado en dólares, con el tipo de cambio que corresponde al inicio y final del período, arroja que eran u$s 5,3 millones originales que disminuyeron a u$s 4,4 millones. Es decir que, luego de asumir como ministro de Hacienda, trajo u$s 872.000 que estaban depositados en los Estados Unidos y Uruguay.

Otro cálculo resulta de comparar el porcentaje de su portfolio exteriorizado antes y después. El ministro declaró que comenzó 2017 con el 74% de sus bienes afuera: sólo $ 29,3 millones de un total de $ 114,9 millones estaban de este lado de las fronteras. Y terminó el año con $ 37,4 millones de una fortuna que aumentó a $ 121,4 millones (un 5%). Por lo que su patrimonio extranjero, con un dólar que pasó de $ 16 a $ 19 en 12 meses, terminó representando el 69% en la última actualización disponible, publicada por la OA el
viernes pasado.

“Los fondos en el exterior estaban invertidos en bonos argentinos. Dado el cuestionamiento de la sociedad, en 2017 traje parte de mis fondos y el resto en la primera parte de 2018, que se va a ver reflejado en mi próxima declaración jurada. Con lo cual no tengo más activos líquidos en el extranjero”, afirmó Dujovne, al
ser consultado por el tema el pasado julio en el Congreso.

No es lo que refleja, al menos, su más reciente presentación ante la OA, en la que aún figuran cuatro cuentas con u$s 2 millones (dos en Uruguay y las otras en Estados Unidos) junto con acciones en las sociedades Florentine Global (con $ 22 millones), Jilym Company y Para Bien S.A. Esos activos, para cumplir su promesa, ya no deberían estar en su declaración jurada 2018.

 

Advertisement
Compartir